Religiones de Japón – Sintoísmo

De las religiones de Japón, el sintoísmo es la más antigua y es la única de origen japonés. Shintō (神道) quiere decir “el camino de los dioses” y es la religión con el mayor número de creyentes en Japón, junto con el budismo.

A diferencia de otras religiones como el hinduismo o el cristianismo, el sintoísmo carece de escrituras sagradas o de fundador. Un elemento importante de la religión es la creencia en los kami (神), espíritus que adquieren la forma de conceptos importantes en la vida diaria, como el viento, la lluvia o la fertilidad. Pueden ser benévolos como Inari, o malévolos como los tengu (imagen) o los kitsune.

Las personas al fallecer también se convierten en kami y son venerados por sus familias. El dios del sol Amaterasu es el mayor kami. Los kami son venerados en los santuarios sintoístas. En estos se llevan a cabo festivales importantes del pueblo, y se mantienen tradiciones artísticas como el teatro Noh, la caligrafía y la música de la corte (gagaku).

Para el sintoísmo no hay verdades absolutas, ni un bien o mal absoluto. Sin embargo, es una religión optimista, pues piensa que el hombre obra bien, y cuando obra mal es por acción de los malos espíritus. Por ello debe purificarse el hombre constantemente.

Los sacerdotes sintoístas hacen sus rituales y viven normalmente dentro del santuario. Tanto hombres como mujeres pueden convertirse en sacerdotes, y pueden tener hijos. Los sacerdotes usualmente son asistidos por mujeres jóvenes sin casarse (miko), usualmente son hijas del sacerdote.

Hoy en día la gente practica el sintoísmo orando en su casa o visitando los santuarios. Muchos santuarios venden amuletos de diversos tipos para tener éxito en diferentes aspectos de la vida como el estudio o el trabajo. También muchos de los matrimonios japoneses se siguen haciendo según la tradición sintoísta.

Publicidad

Deja tu comentario!