Robótica y sociedad en Japón

Robótica en Japón

La afinidad especial de los japoneses por la robótica está relacionado por la historia de manualidades tradicionales como los karakuri ningyo (autómatas), creencias animistas del sintoísmo y enseñanzas budistas relacionadas con la interconexión de todos los objetos animados e inanimados. 

Kokoro Actroid

La dependencia e intimidad del estilo de vida japonés en torno a la tecnología ha hecho que japón se gane la reputación del país amante de la tecnología. Esto refuerza la imagen fría, impersonal, maquinaria, autoritaria y exenta de conexión emocional hacia el resto del mundo, haciendo de Japón una fuente de admiración y envidia, asombro y miedo. Muestra de la estrecha relación entre cultura y tecnología es la serie de Astroboy de Tezuka Ozamu.

Papero

Debido a la escasez de recursos naturales, la tecnología era la única vía para Japón para garantizar un valor agregado a sus productos manufacturados, convirtiendo materias primas importadas en bienes de tecnología de punta para exportación, lo que garantizó a Japón el éxito en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, en un contexto de tasas de natalidad decrecientes, una población que va envejeciendo, y problemas ambientales y energéticos, los robots son vistos como una forma de crear una sociedad afluente con alta calidad de vida.

Wakamaru

A pesar de que el desarrollo tecnológico es visto positivamente, en Japón puede tener consecuencias negativas. La interacción social, por ejemplo, con máquinas cambiaría los patrones de comportamiento social ordinarios. Otra cuestión más inmediata sería la generación de desempleo por automatización de procesos.

Robótica en Japón 2

Algunos datos interesantes sobre la robótica en Japón:

  • Japón es el líder mundial en manufactura y consumo de robots. Aproximadamente la mitad de los robots del mundo son hechos y usados en Japón. Cerca de la mitad de los 4,500 ingenieros robóticos en el mundo son japoneses. En el 2000, se produjeron robots con valor de 5.7 mil millones de dólares.
  • Los robots se han desarrollado en Japón para ayudar a construir productos, proveer servicios útiles, para entretenimiento y para proveer de compañía. Las principales investigaciones en innovación en el área de robótica lo llevan a cabo corporaciones como Sony, Honda y NEC y universidades como Waseda.
  • En Japón hay de todo tipo de robots: bailarines, conductores, que suben las escaleras, que cortejan, familias de robots y sus vecinos. En un departamento de Tokyo se vendieron robots que tocaban piezas para piano por un valor de 42 mil dólares cada uno. En el futuro se espera que los robots puedan combatir incendios o guiar a ciegos.
  • En el 2005 se llevó a cabo una exposición mundial de robótica en Japón, en la cual las personas podían interactuar con robots para diferentes propósitos: cuidado de niños (Papero), comunicación (Wakamaru), terapia (Paro), limpieza (Matsuhita Electric), seguridad (Tmsuk) y entretenimiento (Humanoides de Toyota). De acuerdo al Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), la exposición tenía el objetivo de familiarizar a la sociedad con esta nueva tendencia de “robots compañeros”.

Publicidad

Deja tu comentario!