Arquitectura japonesa y la influencia del sintoísmo y budismo

toyo ito 1

Por cientos de años, la arquitectura japonesa ha cautivado a personas de todo el mundo y han recibido gran reconocimiento por su trabajo distintivo. Este año precisamente el premio Pritzker lo ha ganado Toyo Ito, un arquitecto japonés, convirtiéndose en el sexto arquitecto japonés en obtener el llamado “nobel de arquitectura”. Con esto, Japón se ha posicionado en el segundo lugar con más premios de este, siendo superado solo por Estados Unidos.

toyo ito 2

La estética japonesa, las cualidades que la cultura japonesa valora en el arte, han sido un misterio para las personas del resto del mundo. Los occidentales tienden a considerar que se trata de otro aspecto orientalista más que no se puede entender. Sin embargo, la estética japonesa tiene sentido. Mucha de la estética japonesa, como gran parte de su cultura, tiene origen en la religión. El sintoísmo y el budismo son las dos grandes religiones de Japón, y una vez que se comprenden todo tiene más sentido.

Ryue Nishizawa

El sintoísmo es un conjunto de ideas que ponen mucho énfasis en la naturaleza. Probablemente lo que la mayoría conoce del sintoísmo es la creencia de espíritus o de kamis. Ito ha acaparado mucha atención en años recientes en parte porque su trabajo, la Mediateca de Sendai se ubica en la zona del terremoto de Tohoku, y sin embargo quedó sin daños.

Mediateca de Sendai

La mediateca es en esencia un gran cubo de vidrio, lo que lo hace ver muy frágil. Si uno viera la mediateca y pensara que uno de los más grandes sismos de la historia ocurriera ahí, no quedaría nada del edificio. Pero la mediateca resisitió. La estructura del edificio le permitió aguantar. Un crítico de arquitectura dijo “la mediateca tiene un sistema de vigas que hacen que parezca un árbol, o como un campo de hierba en el viento… le permitían al edificio moverse durante el terremoto y sobrevivir”. Como árboles o hierba. Ito frecuentemente dice que sus más grandes inspiraciones las encuentra en la naturaleza, usualmente en el viento y el agua. No habla específicamente del sintoísmo, pero no está tan lejos.

Ryue Nishizawa 2

Muchos arquitectos utilizan a la naturaleza de manera más explícita en sus trabajos. Otro ganador del premio Pritzker, Ryue Nishizawa, creó una casa única en Tokyo llamada “Garden & House“. Mientras los elementos de la naturaleza no se incluyen directamente en la estructura de Garden & House, toda la flora de la casa salta a la vista y se asimila más con la naturaleza que con los alrededores de cemento y concreto.

Toyo Ito 3

El budismo también juega un rol importante al formar la estética japonesa. Mucho del dogma budista, lo que se conoce como “zen” influencia los hogares. Aun y cuando no seas un experto en budismo, probablemente puedes ver algo y decir que es muy “zen”. Tiene un aspecto de simpleza y de vacío. Estos elementos son enfatizados y valorados en el budismo japonés, y son fáciles de ubicar en jardines zen y otros lugares tradicionales.

Tadao Ando 2

La mayoría de jardines zen son arados y acomodados para que se vean como agua u olas o que expresen algún tipo de movimiento. Pero hay otros jardines que son un espacio en blanco. Aunque los árboles y patrones resaltan, el vacío, la calma, también es importante. Muchos arquitectos japoneses incorporan estos elementos a sus obras. Se pueden ver grandes espacios de vacío intencionado.

Tadao Ando

Tadao Ando, otro ganador del premio Pritzker, utiliza mucho el vacío en sus trabajos. En la obra de Ando se pueden ver grandes muros de concreto que abarcan grandes áreas y con enormes alturas. Incluso la selección del material fue pensada. El concreto, que es plano y uniforme, hace que las áreas se vean más interesantes, en lugar de ser monótonos.

 

Publicidad

Deja tu comentario!