Mitos y realidades de Japón – 2

Hace tiempo escribí un artículo sobre mitos y realidades de Japón. Decidí escribir de algunos otros mitos que existen sobre este país.

los japoneses visten raro

Los japoneses visten raro. En realidad equivale a decir que todos en occidente se visten como punks o como góticos o como nezahualcholoskatopunks. Hay culturas suburbanas, pero no son representativas de la mayoría de la población japonesa.

 

los japoneses son chinos

Los japoneses son chinos. Esta es típica. Si tienen los ojos rasgados, son chinos. Hay muchos grupos que tienen ojos rasgados: Filipinos, coreanos, japoneses, chinos, singapureños, malayos, camboyanos… La lista es larga. Y sólo los chinos son chinos. Y sí tienen rasgos distintos.

 

los japoneses son sexistas

Los japoneses son sexistas. Sí lo son, pero en realidad hay aspectos en los que occidente es más sexista. Estados Unidos tiene mayores tasas de violación que en Japón, y en Japón ya han habido líderes de partido mujeres. Sin embargo, hay algo de cierto, pues las mujeres perciben menos salario que los hombres por el mismo puesto. Ciertamente objetifican a la mujer con programas de ídolos pop, pero occidente no hace menos comercializando productos con mujeres como objetos.

 

los japoneses ven programas de tv extraños

Los japoneses ven programas de TV extraños. De nuevo, sí pero, ¿han visto los comerciales de old spice? En lo personal, esos comerciales son más extraños que los comerciales japoneses.

 

todos los japoneses saben karate

Todos los japoneses saben karate. Lo que equivale a que todos los ingleses son futbolistas y todos los estadounidenses son basketbolistas.

 

maiko

Las mujeres que se maquillan y usan kimonos coloridos son geishas. En realidad son maikos, aprendices de geisha. Las geishas son mujeres más experimentadas, que utilizan kimonos menos vistosos y menos maquillaje.

 

los japoneses son pervertidos

Los japoneses son pervertidos. En realidad, los japoneses no están adscritos a valores judeocristianos. Para ellos occidente es más pervertido porque no censura los genitales en las imágenes. Mientras que para los japoneses un cuerpo desnudo es natural (los hombres se bañan desnudos en baños públicos, los padres se bañan con los hijos, etcétera), en occidente pensamos que un desnudo equivale a pornografía. Por otro lado, en occidente también hay productos para pervertidos (juguetes sexuales, periódicos rojos, etcétera). Además, los pervertidos no conocen fronteras.

 

Japón es el país del futuro

Japón es el país del futuro. Al contrario de lo que muchos piensan, no todos en Japón tienen una robotina. Japón es un país tradicional en muchos aspectos. Todavía existen muchas áreas rurales, los profesores siguen utilizando pizarrón y gis, y las mejores universidades usan bancos de madera. Aunque tienen grandes avances tecnológicos, estos no se han repartido en toda la población.

 

Ainu 2

Todos en Japón son japoneses. A pesar de que parece un país étnicamente homogéneo, en Japón existen varias etnias como los Ainu y los habitantes de Okinawa que son discriminados. Asimismo, también hay discriminación contra los burakumin, que no son etnia pero son descendientes de trabajadores de oficios deshonrosos.

 

kamikaze 1

Los kamikaze eran fanáticos nacionalistas que se suicidaban por su país. En realidad, en muchos casos, eran jóvenes que eran forzados a luchar para defender a Japón. Emiko Ōnuki, investigadora japonesa, ha revelado varias cartas de pilotos donde expresaban su temor e impotencia ante autoridades superiores que los forzaron a tripular aviones con suficiente combustible para la ida, pero no el regreso.

Publicidad

Deja tu comentario!