Mitos y realidades de Japón

El otro día estaba viendo algunos videos de Yokoi Kenji, un joven colombiano de ascendencia japonesa que desmiente algunos de los mayores mitos que hay sobre Japón (recomiendo que los vean, son muy interesantes y explica de una manera muy amena la realidad de Japón). Es por eso que decidí dedicar el artículo de hoy a hablar de algunos de los estereotipos de Japón y cuál es la realidad.

En Japón comen ballena

Los japoneses promedio comen delfín y ballena: Falso. Aunque la carne de delfín y de ballena sí se consume, no es tan común como lo pensamos.  Esto va ligado a la creencia de que los japoneses son hombres despiadados que cazan ballenas hasta su extinción. En realidad, comer carne de ballena o de delfín es tan común como si comiéramos carne de cocodrilo o de canguro, es una excentricidad digna del paladar de pocas personas.

 

Espacio personal

A los japoneses no les gusta que invadan su espacio personal: Relativamente falso. Usualmente se piensa de los japoneses que son personas cohibidas y puritanas. Aunque esto puede ocurrir cuando se trata de un encuentro vis-à-vis con otra persona, o en actos como tomarse de la mano o besarse en público, los reto a que se suban a un metro a Tokyo sin invadir el espacio personal de alguien más.

 

Japón en la Segunda Guerra Mundial

Los japoneses siguen resentidos por haber perdido en la Segunda Guerra Mundial: Creo que en cualquier país latinoamericano promedio hay más resentimiento por la colonización española que en Japón por la Segunda Guerra Mundial. Y vaya que ha pasado tiempo desde la colonización. Aunque todavía hay temas delicados que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial, como conflictos territoriales, controversia por la situación de varias mujeres extranjeras en Japón, conflictos con Corea del Norte, o la Guerra Sino-Japonesa, para muchas personas la guerra es cosa del pasado.

 

Sociedad japonesa

Es difícil ser aceptado en la sociedad japonesa: Aunque no es fácil, es ciertamente posible. Incluso se puede obtener la ciudadanía. La apatía a los extranjeros ocurre sobre todo en población de la tercera edad, que tienen todavía ideas muy conservadoras. La población japonesa joven está cada vez más interesada en el exterior.

 

Máquinas expendedoras en Japón

Hay máquinas expendedoras de ropa interior femenina usada: Este mito lo he escuchado en repetidas ocasiones. Ciertamente hay máquinas expendedoras de refresco, café, arroz, bentos, cigarrillos o condones, pero no hay cosa tal como una máquina expendedora de calzoncillos. Además, ¿cómo saber que en realidad fueron usados? No tienen que responder a esa pregunta, es retórica.

 

Sushi

Todos los japoneses comen sushi a todas horas, todos los días: Sí, el sushi es japonés, y es delicioso. Así como los tacos. Y debo confesar que siendo mexicano no desayuno, como y ceno tacos (aunque podría vivir comiendo solo eso). En Japón ocurre lo mismo. Hay varios platillos más, como el tempura, gyoza, okonomiyaki, yakisoba, yakitori, ramen, entre muchos más. La gastronomía japonesa no se limita al sushi, o al arroz.

 

Los japoneses son inteligentes

Los japoneses son más inteligentes que otras personas por naturaleza: Como dije anteriormente, les recomiendo que vean los videos de Yokoi Kenji. Más que ser inteligentes, los japoneses son muy disciplinados, dedican muchas horas al estudio, e incluso hay escuelas especiales que preparan a los alumnos para los exámenes de admisión a universidad. Sin embargo, esto no es un indicador de que sean inteligentes, sino que son personas cumplidas y disciplinadas.

 

Aprender japonés es difícil

Aprender japonés es difícil: Digo, hay niños de cuatro años que hablan japonés, así que definitivamente es falso. El japonés es un idioma tardado de entender, ya que no se parece a las lenguas romances o anglosajonas, que comparten estructuras gramaticales e incluso en muchas veces vocabulario. Para nosotros, aprender japonés es un proceso largo porque requiere entender la forma de organizar ideas según un japonés, además de aprender nuevas reglas gramaticales, vocabulario y expresiones. Sin embargo, su estructura gramatical es sencilla, y una vez que conoces varios kanjis puedes encontrarte con una nueva palabra y entender su significado.

 

japonés exitoso

Los japoneses son profesionistas exitosos: Aunque la mayoría de la población asiste a la escuela hasta la preparatoria, hay muchas personas que se conforman con llegar a ese nivel y dedicarse a trabajos como meseros, bibliotecarios, u oficinistas.  También hay pobreza en Japón (ya mencioné en un artículo anterior a los burakumin, que están en esta situación). Hay que recordar que Japón se encuentra desde hace un par de décadas en una extraña recesión de la que no parece salir. Incluso si logran graduarse, hay quienes terminan como sarariman sin posibilidades de ascender.

 

Persona promedio que ve esta página

Todos los japoneses ven anime y leen mangas: No, no y no. Es como ocurre en occidente, la mayoría de niños vimos caricaturas, y conforme fuimos creciendo fuimos dejando de ver caricaturas (excepto Ren & Stimpy y Adventure Time). Hubo gente que dejó de ver caricaturas y ahora ve series, y hubo gente, no toda, que comenzó a leer historietas. La gente que se obsesiona con las caricaturas y las historietas es un geek, al igual que en Japón un otaku, o en jerga del internet, weeaboo.

Publicidad

Deja tu comentario!