Cacería de ballenas en Japón

cacería de ballenas en Japón
Últimamente he hablado en varios artículos sobre el consumo de carne de ballena y creo que es importante hablar de la cacería de ballenas en Japón, ya que es una imagen muy típica que se tiene de Japón.

Antiguos arpones japoneses

Japón tiene una larga historia de cacería de ballenas. Hay varios pueblos que tienen registro de esta actividad por cientos de años, cuando las ballenas eran arrastradas con redes, atacadas con arpones y después cortadas en pedazos. Hay arpones que datan de más de 10 mil años y que se sabe que eran usados para la cacería de ballenas.

Con la llegada del siglo XIX, la actividad pesquera en Japón incrementó con la introducción de barcos de vapor y pistolas de arpón. Sin embargo, fue hasta 1934 que Japón expandió su actividad pesquera hasta Antártida. La cacería de ballenas ayudó a que la población japonesa se alimentara durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 la carne de ballena fue la principal fuente de carne en el país. Cerca de veinte años después, la carne de ballena continuaba representando un cuarto del consumo de carne en Japón.

Protesta en Japón

La larga historia de la actividad pesquera es importante para entender por qué se sigue cazando a la ballena en Japón. Los intentos de otros países de frenar esta actividad ha sido interpretada como una amenaza a la cultura japonesa. De acuerdo a sus defensores, comer carne de ballena es una tradición antigua e inquebrantable. “Nadie tiene el derecho de criticar la cultura gastronómica de otras personas”, dijo Matayuki Komatsu, de la Agencia de Pescadería de Japón.

Protesta en Japón 2

Green Peace y otras Organizaciones No Gubernamentales han participado en varias protestas y boicots contra embarcaciones japonesas. Sin embargo, el número de ballenas de minke continúa siendo alto. Una población de 761 mil especímenes existe al sureste de Japón, aunque hay quienes afirman que el número es menor, de 268 mil. Aún así, el número de ballenas de esta especie que existen permite que se continúe su cacería.

Cacería de ballenas en Japón 2

Mientras tanto, el gobierno de Japón dice que se ha llevado una investigación en las dos últimas décadas que permita la cacería sustentable y el aprovechamiento de este “recurso marino sustentable”. ¿Por qué no cazar ballenas si son sustentables? Además, el gobierno de Japón ha declarado que no se detendrá la cacería de ballenas.

Publicidad

Deja tu comentario!