La disputa de las islas Senkaku/Diaoyu

Disputa territorial de las islas Senkaku/Diaoyu

Japón y China históricamente han tenido varias disputas territoriales. El principal conflicto que han tenido y que continúa hoy en día es el de un grupo de cinco islas ubicadas en el Mar del sudeste de China y que Japón las reclama con el nombre de Senkaku y China como las islas Diaoyu.

Ubicación de las islas

El conflicto más reciente ocurrió luego de que el ex presidente Yoshihiko Noda nacionalizara las islas, en un movimiento por evitar que se volvieran una posesión privada de Shintaro Ishihara, un miembro del partido de derecha de Japón quien hasta hace poco fue gobernador de Tokyo. Esta acción fue interpretada por China como un mensaje hostil.

De acuerdo a Japón, las islas habían estado deshabitadas por años, así que el 14 de Enero de 1895 las anexó al territorio japonés. Estas islas pasaron a formar parte de un grupo conocido como las islas Nansei Shoto, también conocidas como las islas de Ryukyu, conocidas hoy en día como la prefectura de Okinawa.

Firma del Tratado de San Francisco

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a varios territorios e islas, incluyendo a Taiwán en 1951 con el Tratado de San Francisco. Sin embargo, bajo este tratado, las islas Nansei Shoto quedaron bajo fideicomiso de Estados Unidos y regresaron a Japón en 1971.

Japón asegura que China no tuvo objeciones sobre el Tratado de San Francisco, y que sólo a partir de la década de 1970, después de que se descubrieran recursos combustibles en la región comenzaron China y Taiwán a presionar al gobierno de Japón.

China por su parte asegura que las islas Diaoyu han sido parte de su territorio desde tiempos antiguos, sirviendo como una fuente de recursos pesqueros a la provincia de Taiwán.

Chiang Kai-shek

Taiwán había sido cedida a Japón por medio del Tratado de Shimonoseki en 1895, después de la guerra Sino-Japonesa. Cuando fue devuelta con el Tratado de San Francisco, China consideró a estas islas como si estuvieran incluidas en el tratado, y por lo tanto debieron ser devueltas. Sin embargo el gobierno de Chiang Kai-shek no protestó porque dependía del apoyo de Estados Unidos para el éxito de su partido.

Por otro lado, Taiwán también reclama la propiedad de estas islas.

A partir del descubrimiento de petróleo en la década de los setentas han habido grupos de activistas chinos y taiwaneses que han intentado llegar a las islas y protestar por su devolución. Por su lado, también han habido grupos de japoneses que protestan en las principales ciudades de China.

Activistas

La situación se ha agravado en fechas recientes con la entrada en funciones del nuevo primer ministro Shinzo Abe, quien ha mostrado tener una agenda más agresiva en cuestión de política exterior. Por su lado el gobierno chino también ha favorecido incursiones de activistas nacionalistas a las islas, en un momento en el que China ha superado económica y militarmente a Japón.

Primeros Ministros de Japón y Tailandia

Japón por su parte ha tratado de girar las cosas a su favor fortaleciendo las relaciones con otros países en el sudeste asiático. En fechas recientes el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho visitas a países como Vietnam, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Singapur y Brunei. Contar con el apoyo de todos estos países le ayuda a Japón en debates multilaterales.

Aunque las probabilidades de un conflicto armado continúan siendo bajas, grupos políticos en Japón han comenzado a cuestionar la vigencia del artículo 9 de la Constitución de 1942, donde Japón renuncia a la guerra. Estos grupos sugieren que Japón debe prepararse en el caso de que China decida tomar acciones hostiles.

Publicidad

Deja tu comentario!