Disputa con Corea de las Islas Takeshima/Dokdo

Dokdo Takeshima 2

Ubicados a 215 kilómetros de la península de Corea, y a 250 kilómetros de Japón se encuentran un par de islas que son conocidas por varios nombres: Por Corea se conocen como Dokdo, por Japón como Takeshima, y por algunos otros países como Lioncourt Rocks. El territorio más cercano a estas islas es la isla Ulleung-do, que pertenece a Corea y que se encuentra a 87 kilómetros, y el territorio japonés más cercano son las islas Oki, a 157 kilómetros. A pesar de ser de tan solo 0.23 kilómetros cuadrados, las islas han sido origen de varias tensiones entre Corea del Sur y Japón. ¿Por qué?

Destacamento guardacostas coreano

El grupo de islas actualmente se encuentra en una disputa entre Corea del Sur y Japón, aunque también ha intervenido en ocasiones Corea del Norte. Desde 1954 Corea del sur puso un destacamento de guardacostas para vigilar las islas. Tanto Japón como Corea del Sur han mantenido vínculos históricos con la isla, por lo que ambos países las reclaman.

Mapa de las islas

Las islas son valiosas para ambos países por los recursos pesqueros de la zona, y no tanto por su valor territorial. También se estima que hay importantes reservas de gas natural, que serían una fuente energética importante para Japón, que carece de energéticos fósiles. Las islas fueron reconocidas por Japón como territorio coreano en 1696, después de una disputa entre pescadores coreanos y japoneses. Formalmente en 1900, la agrupación de islas pasaron a la jurisdicción del condado de Uldo, pero fueron anexadas por Japón en 1905 después de la colonización de la península coreana.

Dokdo Takeshima

Después de la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron restauradas a Corea. “Dokdo es una parte integral del territorio coreano históricamente, geográficamente y bajo el derecho internacional”, dice un sitio oficial del gobierno coreano dedicado al tema.

Ministro Asuntos Exteriores de Japón

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón dice en su propio sitio que Japón estableció la soberanía de las islas a mediados del siglo XVII, con sus navegantes que lo utilizaban como un puerto de navegación, de embarque  y como una zona pesquera. El gobierno japonés argumenta que entonces las islas fueron incorporadas a la prefectura de Shimane en 1905. Más adelante, de acuerdo a Japón, Corea del Sur actuó ilegalmente declarando estas como su territorio en 1952, ya que no estaban incluidos en los territorios que debían ser devueltos de acuerdo a los Acuerdos de San Francisco.

Además de la disputa por los recursos, la disputa de las islas es un ejemplo de que el pasado colonial de Japón no ha sido superado por los países de la región. En la prefectura de Shimane en el 2005, por ejemplo, hay un día conocido como el “Día de Takeshima“, que ha generado protestas fuertes en Corea del Sur. El tema volvió a generar controversia cuando se incluyó en los libros de historia desde una perspectiva japonesa.

Park Geun Hye ante el congreso de Estados Unidos

Esto, junto con el caso sin resolver de miles de mujeres coreanas y chinas que fueron violadas en la Segunda Guerra Mundial por militares japoneses, ha hecho que las relaciones entre Corea del Sur y Japón sean tensas. En fechas recientes, la Primer Ministra de Corea del Sur, Park Geun-Hye declaró ante el congreso de Estados Unidos que “habían países que tenían que reconocer el pasado para poder continuar hacia el futuro”. Aunque no dio nombres, se dio a entender que el mensaje iba dirigido a Japón. Las islas Dokdo-Takeshima no son las únicas que disputa Japón, también están las Senkaku-Diaoyu, que se disputan entre Japón y China.

Publicidad

Deja tu comentario!