Mitología y folclor japonés – futakuchi-onna

futakuchi-onna

Futakuchi-onna (二口女, mujer de dos bocas) es un yōkai antropomorfo. En este caso, se trata de una mujer afligida por una maldición o enfermedad que ha transformado en esta criatura. Atrás de su cabeza, por debajo del pelo, el cráneo de esta mujer se divide, formando labios, dientes y una lengua, hasta que llega a tener una segunda boca completamente funcional.

futakuchi-onna 2

Por si esto no fuera lo suficientemente malo, la boca comienza a proferir insultos y a exigir comida. Si no es alimentada, comenzará a gritar muy agudo y a causarle dolor a la mujer. Eventualmente el pelo de la mujer maldecida comienza a moverse como si fueran serpientes, permitiéndole a la boca tomar bocados de la comida de la mujer.

futakuchi-onna 3

Una futakuchi-onna usualmente se considera como una mujer que ha dejado a su hijastro morir de hambre, conservando a su propio hijo vivo. Supuestamente el espíritu del hijastro rechazado se aloja en el cuerpo de la madrastra para tomar venganza. En una historia, la boca adicional se forma cuando esta mujer accidentalmente es golpeada en la cabeza por el hacha de su esposo mientras está cortando madera, y la herida nunca se cura.

futakuchi-onna 4

Una de las historias más conocidas de futakuchi-onna es la de un hombre que escogió a su esposa porque nunca comía. Como era un hombre pobre, no podía soportar la idea de tener que alimentar una boca extra, además de la suya, por lo que el hecho de que la mujer no comiera nunca le atrajo la atención. Sin embargo, pronto se dio cuenta que sus reservas de arroz misteriosamente habían desaparecido. Cuando espió a su esposa un día, descubrió que era una futakuchi-onna. Vio la boca detrás de su cabeza, y que, al soltarse el pelo, este tomaba grandes porciones de comida y las llevaba a su segunda boca.

 

Publicidad

Deja tu comentario!