Discriminación en Japón – Los ainu

Ainu 2

En un artículo anterior hablé de los burakumin, un grupo japonés que es discriminado.  A diferencia de los burakumin, los ainu sí provienen de una etnia distinta a la de los japoneses. Los Ainu (palabra que significa “humano” en el idioma de estas personsas) es un grupo étnico originario de Hokkaido y la región Norte de la isla de Honshu en Japón, así como las islas Kurile y la mitad del sur de la Isla Sakhailin. Hay aproximadamente 150 mil ainu hoy en día, pero no se sabe a ciencia cierta, ya que varios de ellos esconden sus orígenes o simplemente no están conscientes de ellos, ya que sus padres no se los dijeron para evitar la discriminación. Aunque los ainu llegaron a la región al mismo tiempo que los japoneses, sus orígenes siguen siendo tema de debate hoy en día.

mujer ainu tatuada

Los ainu son en general un poco más altos que los japoneses, con una mayor complexión corporal, ojos castaño obscuro, de cara enjuta y narices cortas y anchas. Mucho se dice que son personas con mucho vello, pero ha sido exagerado. No tienen más vello que un europeo, pero sí en comparación que el japonés promedio. La cultura de los ainu es distinta a la japonesa. No se razuran a aprtir de cierta edad, por lo que los hombres tienen barba y bigote. Los hombres y mujeres se cortan el pelo al nivel de los hombros a los costados de la cabeza, pero lo cortan en un medio círculo por detrás. Las mujeres se tatúan en la boca, brazos e incluso a veces en la frente. Para vestir usan prendas de materiales naturales, como fibra de plantas o pieles de animales. Tanto hombres como mujeres utilizan aretes y collares de cuentas.

Pescadores ainu

En la antigüedad, los ainu eran descritos como guerreros feroces, capaces de oponer resistencia a grupos mejor armados. Cuando los japoneses se desplazaban hacia el norte y tomaban control de sus tierras tradicionales, algunos grupos de ainu cedían sin oponer resistencia, pero hubo conflictos importantes como las guerras de 1457, 1669 y 1789, en las que sin embargo, los ainu perdieron. Las políticas japonesas progresivamente intentaron reformar a los ainu en el periodo Meiji, prohibiendo su lenguaje y limitando sus opciones al trabajo en el campo en tierras provistas por el gobierno. Los ainu también se encontraban en condiciones de esclavismo en la industria pesquera.

Ainu 1

La mayoría de ainu viven hoy en día en Hokkaido. La lucha contra la discriminación racial inició en 1960 y ha continuado hasta hoy en día. Los movimientos nacionales y nacionales han influenciado a los ainu, que han levantado la voz y han concientizado a la población japonesa. Sus contactos con la minoría china y los inuit ha inspirado y fortalecido al grupo, que ha reivindicado su derecho en oposición a las pretensiones de homogeneidad de Japón. En 1997 lograron que pasara una ley en la cual el gobierno de Hokkaido apoyaría a estos grupos con casas, educación y programas ambientales. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta que se llevó a cabo un año antes, el 26% de los ainu había experimentado discriminación en escuelas, lugares de trabajo o en cuanto al matrimonio.

Ainu 3

La identificación de los ainu como un grupo indígena se reinstauró en 2008. Este acto fue probablemente una respuesta a un llamado de las Naciones Unidas, que alertó al gobierno de Japón de sus medidas discriminatorias. Se llevó a cabo un panel en el que se establecieron lineamientos de políticas, en las cuales se discutieron temas con indígenas ainu, cosa que no se había tomado en cuenta para leyes anteriores. Aunque hoy en día se ha avanzado en materia legal, los ainu siguen siendo objeto de discriminación fuera de sus sociedades.

Publicidad

Deja tu comentario!