Kendo, el camino de la espada

kendo 3

Cuando se habla de la historia del Kendo, hay varios puntos que no se pueden ignorar. El primero de ellos es el desarrollo de la espada japonesa. Ésta, que surgió alrededor del siglo XI, en el periodo Heian, tenía una hoja ligeramente arqueada llamada Shinogi. Se dice que el diseño original era utilizado por una tribu que se especializaba en peleas a caballo en el norte de Japón en el siglo IX.

Shinogi

Desde entonces, la espada fue usada por los samurai y la tecnología de producción progresó rápidamente en el periodo temprano de los samurais al final del periodo Kamakura en el siglo XIII. Es por esto que no es una exageración decir que las técnicas de porte usando el shinogi dieron pie a la expresión shinogi-wo-kezuru (鎬を削る, literalmente “afilar las espadas”) que se refiere a pelear ferozmente.

armas de fuego

Después de la Guerra de Onin en la segunda mitad del periodo Muromachi, Japón experimentó un estado de anarquía por casi un siglo. Durante este periodo, muchas escuelas de kenjutsu se establecieron. En 1543, armas de pólvora fueron introducidas a Tageshima, una isla al sur de Japón. La espada japonesa se hacía con un método conocido como Tatarafuki, que utilizaba polvo de hierro que se obtenía de las orillas de los ríos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que se comenzaran a hacer armas de fuego con este hierro. Como resultado, el estilo de batalla pesado prevaleció sobre la lucha mano a mano. Sin embargo, no por esto se dejó de desarrollar y mejorar la técnica de producción de espadas, que siguió hasta la actualidad y que pasó por varias escuelas como la shinkage-ryu y la itto-ryu.

Japón comenzó a experimentar un periodo de relativa paz con el inicio del periodo Edo. Durante esta época, las técnicas del ken (espada japonesa) pasaron de ser técnicas para matar al adversario a técnicas para el desarrollo personal a través de conceptos como el katsunin-kenque no sólo incluía técnicas de esgrima, sino también conceptos como el estilo de vida disciplinado del samurai. Estas ideas fueron compiladas en libros que teorizaron sobre el arte de la guerra. Ejemplos de estos libros son Heiho Kadensho (La espada dadora de vida) por Yagyu Munenori; Fudochi Shinmyoroku (La mente sin restricciones), por TakuanKen to zen (La espada y el zen), por Tokugawa Iemitsu, entre otros. Muchos de estos libros se volvieron clásicos y hoy en día influyen en la práctica del kendo.

shinai

Por otro lado, mientras continuaron los tiempos de paz, el kenjutsu desarrolló nuevas técnicas del ken. Durante el periodo Shotoku, Naganuma Shorozaemon desarrolló el uso del kendo-gu (equipo de protección) y estableció un método de entrenamiento utilizando el shinai (espada de bambú). Este es el origen directo de la actual disciplina del kendo. Desde entonces, durante el periodo Hokei las escuelas comenzaron a utilizar equipos como cascos de hierro y espadas de madera, que prevaleció durante este breve periodo de tiempo. En el periodo Kansei las competencias entre diversas escuelas se popularizó, y los samurai viajaban fuera de sus provincias en búsqueda de rivales más fuertes para mejorar sus habilidades.

kendo 2

En la segunda mitad del periodo Edo, a inicios del siglo XIX, nuevos tipos de equipo se produjeron, como el yotsuwari shinai. Este nuevo shinai era más elástico y duradero que el fukuro shinai. También se diseñó una armadura reforzada con cuero. En este periodo se volvieron populares los “Tres Grandes Dojos de Edo“: El Genbukan, el Renpeikan y el Shigakkan. También se sistematizaron las técnicas del kenjutsu en sesenta y ocho técnicas. Después de la Restauración Meiji de 1868, la clase samurai fue disuelta y se prohibió portar armas. Como resultado, muchos samurai perdieron su trabajo y el kenjutsu declinó.

Nippon Kendo Kata

En 1912, el Dai-Nippon Teikoku Kendo Kata (después renombrado Nippon Kendo Kata) fue fundado. El establecimiento del kendo kata ayudó a la unificación de muchas escuelas y permitió que las técnicas se pudieran transmitir de una generación a otras. En 1919 Nishikubo Hiromichi consolidó los objetivos originales del Bu (otra forma de referirse al samurai) bajo el nombre de BudoKendo.

kendo 1

Después de la Segunda Guerra Mundial, el kendo se suspendió por un tiempo por la ocupación de las fuerzas aliadas. En 1952, la All Japan Kendo Federation se estableció y el kendo revivió. Hoy en día este deporte tiene un rol importante en la educación escolar y es popular entre los jóvenes y ancianos, hombres y mujeres por igual. Internacionalmente, millones de personas de todas las edades practican este deporte.

 

Publicidad

Deja tu comentario!