Mitología y folclor japonés – Ōkami

okami

Oficialmente no hay lobos en Japón, aunque se cree que el lobo de Honshū (Canis lupus hodophylax) u ōkami (狼) se extinguió en 1905, 16 años después que otra especie que se encontraba en Hokkaidō. La más pequeña de las variedades de lobo, el ōkami era reverenciado por la gente de dichas regiones.  dentro del folclor y la religión de los pobladores de bosques dentro de la montaña, el ōkami todavía tiene una gran presencia. Incluso existe la creencia de que todavía existe en algunas zonas.

okuri okami

 

El lobo en Japón, como el zorro y el tanuki, frecuentemente es considerado como una criatura con poderes sobrenaturales, pero a diferencia de otros seres que tienen la habilidad de transformarse para engañar, hechizar y estafar a los humanos, el lobo generalmente es una criatura honesta y benevolente.

El ōkami está fuertemente asociado con los kamis de las montañas, para quienes servía como un mensajero o avatar de los dioses. También era un tipo de deidad en sí mismo, pues su etimología proviene de “gran dios” (大神),  y figuras como la del ōguchi-no-makami (大口の真神, “verdadero dios de la gran boca), adorado en el santuario de Mitsumine, en la prefectura de Saitama.

okuri okami 2

Un nombre común del lobo es yama-inu, “perro de las montañas”, y como los perros que viven con los humanos, los lobos son vistos como protectores de la humanidad ante lo salvaje. El okuri-inu okuri-ōkami (perro de escolta) es una criatura supernatural en el sur y centro de Honshū y Shikoku. Estos seres acompañan al hombre cuando camina en las montañas y los protege de otros lobos.  Se dice que hay dos tipos de lobos, los que siguen a los hombres para protegerlos y los que los acechan para devorarlos.

Okami en la cultura popular

El tipo de lobos que siguen a las personas dependen de sus acciones.  En historias del okuri-ōkami frecuentemente las personas recompensan a los lobos protectores con sus alimentos favoritos (sal o frijoles de azuki y arroz) una vez que han llegado a su destino.

 

Publicidad

Deja tu comentario!