El tanuki

El tanuki (狸, perro mapache) es un animal típico de Japón, pero también es un personaje mitológico dentro del sintoísmo. Las representaciones lo describen como un personaje que lleva un sombrero de paja, una botella de sake y… va arrastrando su gigantesco escroto.

Dentro del folclor japonés, el tanuki es considerado el hermano gordito del kitsune y como este último, también suele gastar bromas sobre los humanos. Se le considera un personaje cómico. Su escroto, que puede aumentar de tamaño, lo usa de muchas maneras: como sombrilla, como sábanas, un bote o incluso como un arma.

El tanuki puede tomar hojas de árbol y hacerlas parecer monedas de oro, con las que satisface su gusto por la bebida, la comida y las mujeres. También tiene la capacidad de transformarse en objetos inanimados, como una tetera en la historia Bunbuku chagama (ぶんぶく茶釜). 

Esta historia es la de un vendedor ambulante sin dinero que salva a un tanuki. El tanuki en agradecimiento se transforma en una tetera antigua para que el vendedor la venda a un sacerdote de un templo cercano. El sacerdote lo compra y le da unas monedas al vendedor y decide usar la tetera para preparar té.

En cuanto el sacerdote pone la tetera en la flama, el tanuki vuelve a su forma normal en parte, ya que se queda con el torso de tetera. El tanuki huye del templo y regresa con el vendedor. El vendedor no sabe qué hacer con el tanuki, hasta que a éste se le ocurre montar un espectáculo de una “tetera” equilibrista. El vendedor y el tanuki ganan mucho dinero y se vuelven amigos.

Publicidad

Deja tu comentario!