Kitsune, el kami travieso

El kitsune (狐, zorro japonés) es un animal que según la tradición sintoísta posee poderes mágicos que le permiten cambiar de forma. Según la tradición, los kitsune son por naturaleza traviesos y suelen engañar a las personas.

Se dice que los kitsune desarrollan una cola extra cada cien años, de manera que pasados nueve siglos llegan a tener nueve colas, el número máximo de colas posible. Se dice que estos zorros son extremadamente inteligentes y que incluso se pueden transformar en humanos.

Los kitsune a veces se asocian con el kami Inari, dios de género ambiguo de las cosechas y del arroz. De acuerdo a la mitología sintoísta, los kitsune son encarnaciones o mensajeros de éste.

Una historia típica que involucra a un kitsune trata de un viajero que va caminando cerca de una montaña. En ese momento comienza a llover y el viajero busca refugio. En la montaña ve que hay una caverna y que hay una luz adentro. El viajero se acerca a ver y descubre que hay una hermosa mujer que le permite entrar, le da de comer y lo deja hospedarse en la cama. Al despertar, el viajero se encuentra en medio del campo dormido en un montón de hojas y descubre que fue engañado por un kitsune.

Hoy en día la imagen del kitsune quizás sea la más conocida del folclor japonés, ya que ha sido incluída en la cultura popular, como en la serie animada pokemon.

Publicidad

Deja tu comentario!