Natsume Sōseki (1867-1916)

Natsume Soseki

Natsume Kinnosuke (夏目漱石, 1867-1916), mejor conocido por su pseudónimo, Natsume Sōseki fue un novelista japonés. Nació en Edo un año antes de la Restauración Meiji, cuando el nombre de la ciudad cambiaría a Tokyo. Fue el octavo hijo de su familia. Sōseki era un hijo indeseado, y debido a que sus padres ya eran de edad avanzada, fue entregado en adopción con otros parientes. Sin embargo, a los ocho años regresó a su hogar debido al divorcio de sus padres adoptivos.

Sōseki después describió que las relaciones con sus padres no fueron buenas. “No me trataban como los padres a sus hijos más pequeños. Recuerdo particularmente que mi padre era muy severo. Sōseki creció en una época de grandes cambios para la cultura y sociedad japonesa. Con la llegada del Comodoro Matthew Perry en 1854, Japón comenzaba a abrirse al occidente. La familia de Sōseki perdió su posición debido a la Restauración Meiji, que tenía por objetivo crear un estado más centralizado y occidentalizado. El declive en el interés de la cultura tradicional estuvo acompañado por el auge del idioma japonés.

Natsume Soseki 2

A pesar de tener una gran afición por los clásicos chinos, Sōseki estaba más en sintonía con el movimiento modernizador de su época, y optó por especializarse en el inglés y fue el segundo graduado del departamento de literatura inglesa de la Universidad Imperial de Tokyo.

Después de graduarse, Sōseki trabajó como profesor de inglés primero en Tokyo, y después en otras provincias, moviéndose a Matsuyama (Shikoku) y luego a Kumamoto (Kyushu) en 1896. Ese mismo año contrajo matrimonio, y supuestamente le dijo a su esposa que siendo un académico no tenía tiempo para consentir a su esposa. Quizás su esposa era emocionalmente inestable, e incluso intentó suicidarse en una ocasión. Varios críticos de literatura señalan que tal vez se deba a esto que en varias de las novelas de Sōseki los matrimonios son infelices.

Teoría de la literatura bungakuron

Para esta época, el gobierno de Japón estaba preparando académicos locales para sustituir a los profesores extranjeros en las universidades. Sōseki, quien había sido seleccionado para continuar la labor de Lafcadio Hearn en la Universidad Imperial de Tokyo, fue enviado por dos años a Inglaterra en Septiembre de 1900. Con una beca muy pobre para cubrir la universidad de Oxford o Cambridge, a Sōseki le pareció además que las Universidades de Londres eran muy aburridas, por lo que decidió tomar cursos de literatura con un experto de Shakespeare. El resto del tiempo se la pasó leyendo libros, y desarrollando su propia teoría de la literatura, que después fue publicada en su  Bungakuron. El aislamiento pudo haber sido muy doloroso, pero de alguna manera Londres fue el punto de inflexión que convirtió a Sōseki de un académico provinciano a un autor prolífico.

Soy un gato

Después de regresar a Tokyo a finales de 1903, Sōseki trabajó como profesor en una preparatoria y en la Universidad Imperial de Tokyo. También comenzó a escribir. Su primera novela, Soy un gatoque narra la historia de un profesor de Inglés y su gato, tuvo mucha popularidad. Botchan, la historia de un tokyoíta que va a enseñar a las provincias, fue otra historia llena de humor que se basó en algunas de las experiencias mismas de Sōseki en Shikoku. Sōseki tuvo tanto éxito que dejó su puesto de universidad en 1907. Después se unió al periódico Asahi Shinbun con la condición de producir una novela por año.

En 1910 Sōseki cayó en la enfermedad y tuvo que descansar por un año. Su productividad apenas declinó, aunque sus obras a partir de entonces son más sombrías que las dos anteriores. Kokoro (1914), y Hierba en el camino (1915) tienen una narrativa más directa y personal. En 1916 se encontraba en medio de su novela Luz y Obscuridad, pero murió de una hemorragia interna en diciembre de ese año.

Natsume Soseki 3

Sōseki es reconocido hoy en día como el padre de la literatura moderna japonesa. Su actividad comenzó justo cuando Japón se abría al mundo,  y fue el primer cronista en retratar “la soledad que es  el precio que se tiene que pagar en esta era moderna, tan llena de libertad, independencia y de nosotros mismos, seres egoístas”, en palabras de Ewin McClellan.

Otras novelas reconocidas de Sōseki son Nowaki (1907), que narra la vida de un hombre joven que muere de tuberculosis; Sanshiro (1906), que retrata la vida del joven Sōseki como profesor de provincia; Kofu (1908), que habla de un joven que huye de casa; y Yume juya (1908, Diez noches de sueño), que son diez historias poéticas que pretenden ser sueños. Con esta última novela se dice que comenzó la literatura fantástica japonesa.

Publicaciones Relacionadas

Publicidad

Deja tu comentario!