Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013

Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013

El arquitecto japonés Toyo Ito ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2013, considerado por muchos como un premio muy prestigioso en esta área, y llamado a veces el “Premio Nobel de Arquitectura”.

Toyo Ito

Ito ha trabajado en un rango de materiales y formas por más de 40 años, ganando ya varios premios. Ito diseñó el pabellón japonés en la Bienal Vienesa del año pasado, por lo cual obtuvo el primer premio; recibió la medalla real de oro del Royal Institute Of British Architecture en el 2006, y la Asociación de Arte de Japón le dio el Praemieum Imperiale en el 2010. Un arquitecto posmoderno, la labor de Ito nunca se ha quedado en un solo estilo, y fue considerado por el jurado del Premio Pritzker como “un creador de edificios sin tiempo, que a la vez trazan nuevos caminos”.

La cita del jurado dice que:

Quienquiera que vea las obras de Ito notará no solamente una variedad de programas funcionales, sino también un espectro de idiomas arquitectónicos. Sus formas no cumplen con una aproximación minimalista o paramétrica. Diferentes circunstancias llevan a difrentes respuestas. Desde el comienzo, él  desarrolló obras que fueron modernas, usando materiales industriales estándares, y componentes de estructuras ligeras como tubos, mallas expandidas, hojas de aluminio perforado y telas permeables. Sus trabajos expresivos posteriores han sido formados usando concreto reforzado. Aunque el los edificios resultantes parecen tener un balance sin ningún esfuerzo, son el resultado de su profundo conocimiento en el arte y en su habilidad de tratar con todos los aspectos de la arquitectura simultáneamente.

Toyo Ito 3

Después continúa diciendo que:

La agenda creativa personal de Toyo Ito siempre ha ido de la mano con la responsabilidad pública. Es mucho más complicado y arriesgado innovar trabajando en edificios donde el público es tomado en cuenta, pero ésto no lo ha disuadido. Él ha dicho que la arquitectura no debe responder a las necesidades físicas de uno, sino a sus sentidos. Su obra en favor de un ‘Hogar para todos’ o pequeños espacios comunales para aquellos afectados por el terremoto de Japón del 2011 es una expresión directa de su sentido de responsabilidad social.

Premio Pritzker

El ganador del premio recive US$100 mil y una medalla de bronce. El premio fue fundado en 1979 por Jay Arthur Pritzker, miembro de la increíblemente acaudalada familia Pritzker que posee entre otras cosas al grupo de hoteles Hyatt (patrocinador del premio). Ito es el sexto arquitecto japonés en ganar el Pritzker, junto con Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010).

A continuación una galería con algunos de sus trabajos:

Edificio 4

Edificio 1Edificio 3Edificio 2Edificio 6Edificio 8Edificio 7

Publicidad

Deja tu comentario!