Japón a dos años de Fukushima

desastre de Fukushima

El día de hoy se cumplieron dos años desde que ocurrió el desastre después de un terremoto y un tsunami en la región de Tohoku. Estos desastres hicieron que la región quedara sin electricidad, y más importante, la planta nuclear de Fukushima se quedó sin energía para enfriar los reactores. A pesar de utilizar agua de mar para evitar que se sobrecalentaran, en uno de los reactores llegó a haber una fuga de gases radioactivos que se dispersaron en el exterior. Este accidente es considerado el segundo accidente nuclear más desastroso después de Chernobil. ¿Cuál es la situación actual de Japón?

Naoto Kan

Luego del accidente se detuvo el programa nuclear de las cincuenta plantas que operaban en Japón, y se puso en pausa la construcción de tres plantas más que se tenían proyectadas. La presión del momento, y la falta de una acción inmediata llevaron a que el Primer Ministro Naoto Kan renunciara, cediéndole el puesto al actual Primer Ministro, Shinzo Abe.

Durante el desastre, miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Se estima que 20 mil personas murieron o desaparecieron a causa del terremoto y el tsunami. El mayor problema al que se enfrenta actualmente el gobierno japonés  y la Compañía Eléctrica de Tokyo (TEPCO) es la limpieza de la zona, que tardará décadas.

Protestas contra la energía nuclear

Las consecuencias del desastre fueron varias: Aparte de las personas que tuvieron que ser evacuadas, Japón tuvo un hundimiento en su economía, y perdió la posición de la economía más grande de Asia ante China, quien ahora ocupa el segundo lugar en la economía más grande del mundo. Otro golpe fuerte que recibió Japón fue el rechazo de la población a darle continuidad al programa nuclear. Sin embargo, el gobierno ha decidido volver a echar a andar las plantas nucleares más seguras, ya que Japón no tiene recursos energéticos y depende de las importaciones de energéticos externos. El 80% de su energía proviene del petróleo que importa de Arabia Saudita.

ahorro de energía

Sin embargo no todo es malas noticias para Japón. La región de Tohoku se ha recuperado poco a poco gracias a la solidaridad del pueblo japonés. Muchos trabajadores japoneses se comprometieron a trabajar horas extras sin recibir un pago a cambio, y a nivel nacional se llevó una campaña de ahorro de energía para poder llevar electricidad gratis a la región de Tohoku. Medio año después del accidente varias organizaciones civiles surgieron para apoyarse mutuamente y crear una red para mantenerse unidos debido al alto número de suicidios de personas desesperadas que lo habían perdido todo.

Antes y después

Después del tsunami, las industrias pesqueras de la región se vieron forzadas a cerrar, dejando a muchas personas desempleadas. Sin embargo, el gobierno de Japón aceptó la instalación de industrias extranjeras para ayudar a acelerar la economía de la región. A un año del accidente, en el 2011 ya se mostraban las primeras imágenes al momento del accidente y un año después, con grandes mejoras en desarrollo urbano.

El 2011 se estableció una Agencia de Reconstrucción que inició con un paquete de 19 billones de yenes, y se amplió posteriormente a 25 millones a lo largo de un periodo de 5 años, empezando desde el 2011. Desde entonces se han llevado programas para quitar los escombros, implementar infraestructura, construir hogares, descontaminar la zona de los alrededores de Fukushima y se han establecido estándares para comprobar que los alimentos que llegan a la población japonesa están libres de contaminantes. En cuanto al sector agrícola, se espera que se encuentre recuperado en un 90% para el año 2014. Cabe decir que el número de turistas en la región disminuyó en el 2011, pero se registraron números similares a los anteriores al desastre en el año 2012.

Made in new Japan

Por último, el gobierno de Japón anunció una iniciativa llamada Made in new Japan en el que se exponen nuevas iniciativas civiles que tomaron los habitantes de la región para reactivar la economía. Destaca un nuevo proyecto de cultivo de fresas; un espacio para que la comunidad se reúna a discutir proyectos futuros; una nueva industria de diseño y manualidades; y el proyecto de hacer una comunidad inteligente que produzca y utilice de manera eficiente la energía.

A continuación, y para concluir, el video de Made in new Japan:

Publicidad

Deja tu comentario!