El sistema político japonés, parte 1

Después de escribir varios artículos sobre política japonesa, me di cuenta que no había ningún artículo que hablara sobre la estructura de gobierno de Japón. En el pasado fue un imperio, pero después de la Segunda Guerra Mundial su estructura cambió para ser una democracia.

Dado que en un solo artículo sería muy extenso hablar del sistema político japonés, decidí dividir el tema en dos secciones. En esta primera sección hablaré sobre aspectos generales como su constitución, la división de poderes, la función del emperador y hablaré del primero de los tres poderes: el legislativo.

Hirohito Constitución

La constitución de Japón, que entró en vigor en 1947 está basada en los principios de soberanía, respeto a los derechos humanos fundamentales y la defensa de la paz. El sistema político japonés está  fundado en una democracia constitucional y a la separación de poderes en órganos ejecutivo, legislativo y judicial.

Akihito 2

Después de la reforma de 1947, la figura del emperador es “símbolo del Estado y la unidad del pueblo”. El emperador designa al jefe de justicia de la Suprema Corte de acuerdo al designio de la Dieta de Japón (国会, kokkai). El emperador también participa en asuntos del Estado con el consejo y consentimiento del gabinete, como la promulgación de enmiendas a la constitución, leyes, tratados y acuerdos, asamblea de la Dieta, disolución de la casa de la cámara de representantes, entre otras cosas.

Dieta de Japón interior

La Dieta es el máximo órgano del poder del Estado y representa a la rama del legislativo. El designio del primer ministro, quien dirige a la rama ejecutiva, es decidido por la Dieta. Japón practica un sistema parlamentario en el que el primer ministro define a la mayoría de los miembros del gabinete de entre los miembros de la Dieta. El gabinete trabaja entonces en conjunto con el resto de la Dieta y rinde cuentas a la misma. En este aspecto, el sistema es similar al de Gran Bretaña, ya que el ejecutivo tiene mayor peso que los demás poderes.

Dieta de Japón exterior

La mayoría de los miembros de la Dieta pertenece a un partido. Este órgano es el único con la facultad de elaborar leyes. Otras facultades que tiene son la de aprobar el presupuesto nacional, ratificar acuerdos internacionales, y llevar a cabo enmiendas constitucionales. Las reformas se aprueban si se cuenta con el consentimiento de dos tercios de la Dieta.

La Dieta está dividida en dos cámaras: la cámara baja, o la Cámara de Representantes, y la cámara alta, o la Cámara de Consejeros. Para ingresar a la Cámara de representantes es necesario contar con 25 años de edad. Actualmente cuenta con 480 miembros, de los cuales 300 son electos por distrito y los 180 restantes por representación proporcional de acuerdo al número de votos por partido.

Para ingresar a la Cámara de Consejeros se debe tener 30 años de edad. El número total de miembros se redujo en el 2001 de 252 a 247, y en el 2004 se redujo nuevamente a 247. A partir del 2011 son 242 escaños, de los cuales 146 se reparten entre los distritos electorales y los 96 restantes por sistema de representación proporcional. A diferencia de la Cámara de Representantes, la Cámara de Consejeros no puede ser disuelta.

En el siguiente artículo hablaré de los poderes ejecutivo y judicial.

Publicidad

Deja tu comentario!