El emperador de Japón hoy en día

La figura del Emperador de Japón ha existido desde el año 660 A. de C. y ha continuado de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Se dice que el primer emperador, Jimmu era un descendiente de la diosa Amaterasu. Es generalmente aceptado que todos los emperadores desde entonces han sido descendientes de la misma familia imperial.

Aunque hubo momentos de la historia en los que el poder del emperador disminuyó o fue nulo, siempre permaneció como una figura simbólica. Los diferentes dirigentes a lo largo de la historia, desde la familia Fujiwara y Hojo hasta los shogun Minamoto, Ashikaga y Tokugawa lo respetaron y tenían interés en legitimarse frente al emperador. Con la restauración Meiji se le dieron poderes casi ilimitados a la figura del emperador, pero en realidad la mayoría del poder se depositó en la oligarquía de los genro (viejos hombres de estado), generales y almirantes.

Con la Constitución de 1947 se le quitaron las funciones políticas del emperador y quedó como una figura simbólica. Actualmente el emperador participa en ceremonias y asambleas diplomáticas. Desde 1989 el emperador actual es Akihito, que es el número 125. Está casado con la emperatriz Michiko, que no pertenece a la nobleza y su hijo primogénito es el príncipe Naruhito. Actualmente la familia imperial reside en el Palacio Imperial en Tokyo.

Curiosidades:

  • La familia imperial mantiene la monarquía hereditaria más antigua del mundo.
  • El escudo de la familia imperial es un crisantemo (kiku).
  • A lo largo de la historia de la familia imperial ha habido 8 emperatrices.
  • Antiguamente se creía que el emperador era una figura divina y que podía conversar con las divinidades. Actualmente se le considera un símbolo del estado.
  • La vida de la familia imperial es de gran interés para la sociedad. Incluso se esperaba un incremento en la productividad si el matrimonio del príncipe Naruhito con la princesa Masako tenían un primer hijo varón.
  • Sin embargo tuvieron una hija. A partir de esto, y considerando la igualdad de género y que ya ha habido ocho emperatrices, hay gente en el parlamento que busca una reforma en la Constitución de 1947 para permitir el ascenso de una mujer al trono.
  • El actual emperador Akihito es un experto en biología marina y tiene varias publicaciones científicas. Se especializó en el estudio del pez gobio.

Publicidad

Deja tu comentario!