Mitología y folclor japonés – Rokurokubi

monstruo japonés

Continuando con el listado de yōkai, en esta ocasión hablaré de la rokurokubi. Las rokurokubi (轆轤首) son mujeres que tienen una maldición, o una manifestación sobrenatural de sus deseos. Tienen la habilidad de alargar su cuello, lo que ocurre durante la noche mientras esta persona está dormida.

No todas las rokurokubi son malas. Algunas aprecian su vida diurna como humanas, y su naturaleza de yōkai las atormenta. Otras en cambio no tienen capacidad de recordar y piensan que son personas normales. Hacen sus maldades mientras están dormidas. Aunque el cuerpo no se mueve, su cuello se estira, y recorre el hogar.

Rokurokubi 2

La cabeza puede moverse a lo largo de la casa de quien la habita, haciendo malicias como absorber la vida de la gente y los animales, asustarlos o beber el aceite de las lámparas. Suele apoyarse en los dinteles arriba de las puertas y ventanas para dormir. En ocasiones las mujeres tienen recuerdos de lo que hace su cabeza por separado, en forma de sueños en los que ven la habitación desde ángulos extraños. Las mujeres que tienen esta maldición son desafortunadas en el amor, pues asustan a sus esposos cuando descubren su naturaleza de noche.

Rokurokubi 3

Según ciertas leyendas, las rokurokubi son seres humanos ancianos y malditos por haber desobedecido los preceptos budistas, por lo que su karma negativo las transforma en monstruos, y atacan a aquellos que siguen fielmente las normas de esta religión. Otra explicación dice que el estiramiento del cuello no es mas que la manifestación sobrenatural de los deseos de la persona.

Rokurokubi 4

Estas criaturas mueren si no regresan a su cuerpo antes de que salga el sol, por lo que una manera de exterminarlas es destruyendo sus cuerpos o escondiéndolos para que no puedan encontrarlos a tiempo.

 

Publicidad

Deja tu comentario!