Mitología y folclor japonés – Yūrei

yuurei

Los yuurei (幽霊) son en esencia la versión japonesa de los fantasmas. Sin embargo, las historias de yuurei tienen algunas diferencias del folclor occidental. En Occidente, los fantasmas son seres etéreos que solo pueden interactuar con el mundo físico con dificultad. Se pueden escuchar crujidos de puerta o gemidos, y son usualmente inofensivos. De hecho, tienden más bien a asustar a las personas o intentar comunicarse con ellas para cumplir un asunto que no pudieron terminar.

j-horror 4

Por otro lado, los yuurei son seres humanos que se quedaron en la tierra debido a un sentimiento fuerte, como odio, rencor o incluso amor. Normalmente se trata de mujeres vestidas en ropas blancas y con pelo largo y negro. Se cree que en lo general los yuurei son mujeres porque ellas sienten emociones más profundas y fuertes.

En el sintoísmo se cree que cuando una persona muere, su alma se desprende del cuerpo, pero no necesariamente se va al cielo o al infierno. No es sino hasta que se llevan a cabo los ritos funeralerios adecuados que el alma puede ir con sus ancestros y se vuelve en un espíritu protector. Sin embargo, si no se lleva acabo un funeral, o si la persona se suicida o muere asesinada, se convierte en un yuurei.

Además, a diferencia de los fantasmas en occidente, los yuurei tienen una presencia física en este mundo. No son seres invisibles, sino que tienen un cuerpo y pueden interactuar físicamente con sus alrededores. También, a diferencia de los fantasmas, los yuurei pueden ser más peligrosos, pues buscan venganza contra aquellos que le hicieron mal en vida y sólo desaparecen cuando han saciado su sed de venganza. Hay algunos sin embargo, que guardaban tanto odio en vida que atacarán a cualquier persona que se interponga.

Otras características particulares de los yuurei son el pelo y la presencia de agua. Apariciones de pelo en la almohada o en el drenaje de la regadera se relacionan con la presencia de un yuurei. Asimismo, en muchas ocasiones se les representa con el pelo mojado, o se les asocia con cuerpos de agua como lagos, o en la actualidad con el drenaje.

A saber, existen seis tipos de yuurei:

onryou

Onryou: Espectros de mujeres que eran abusadas o que eran rechazadas por sus amantes. Viven en el mundo físico buscando venganza. Si fueron débiles en vida, en el más allá son muy fuertes. Buscan vengarse de su amante.

ubume

UbumeMujeres que murieron dando a luz sin tener medios para proveer a su hijo una buena vida. El poder del amor les permite quedarse en el mundo terrenal para ayudar a sus hijos en tiempos difíciles o dejarles obsequios que después se convierten en hojas muertas.

goryou

GoryouSon fantasmas vengativos que fueron martirizados en vida y que regresan por venganza. Pueden tener poderes sobrenaturales, como resucitar muertos, traer tifones o terremotos.

funayuurei

Funayurei: Literalmente se traduce como “fantasmas de barco”, y son yuurei de personas que murieron en el mar. Se acercan a los barcos pidiendo una cubeta. Si se les da la cubeta, llenarán el barco de agua tan rápido que se hundirá en un instante.

zashiki warashi

Zashiki WarashiFantasmas de niños que viven en casas antiguas. Son malévolos y pueden jugar bromas a los vivos. Sin embargo, otros consideran que es de buena suerte ver un zashiki warashi.

Botan Douro

Yuurei seductoresApariciones de hombres o mujeres que buscan seducir a los vivos.

ofuda

¿Cómo protegerse de un yuurei? En la tradición sintoísta existen amuletos protectores llamados ofuda (お札) que se dedican a un kami específico,  que se pueden pegar en la puerta de la casa para disuadir a los yuurei, o si se pega en la frente del yuurei, este desaparece. Sin embargo, si el deseo de venganza del yuurei es justificable, el kami del ofuda no intervendrá.

j-horror 3

Aún así, no todos los yuurei son malévolos. Hay historias de mujeres que se convierten en yuurei para custodiar a sus hijos. Otros saldan una deuda y después desaparecen. La creencia de los yuurei ha llegado hasta la actualidad en forma de mitos urbanos, y todavía se puede ver la presencia de esta superstición en el género j-horror, en películas como Ju-on, El AroSilent Hill.

Publicidad

Deja tu comentario!