Elementos de los santuarios sintoístas

Templo de Meiji Jingu

Los santuarios sintoístas son lugares donde habitan y son adorados los kami, las divinidades del sintoísmo. Los objetos sagrados que representan a los kami se guardan en el cuarto más interno del santuario, donde no pueden ser vistos por gente externa.

Los santuarios sintoístas siguen representando un rol importante en la sociedad japonesa. Aunque la población no profesa una religión en particular, muchos elementos de la religión sintoísta están presentes en la vida diaria de Japón.

Templo de Toshogu

Las personas visitan los santuarios para mostrar su respeto al kami o hacer una oración para buena suerte. Los santuarios también son visitados en eventos especiales como el año nuevo, el setsubun, el shichigosan y otros festivales. Los niños recién nacidos son llevados al santuario pocos días después de su nacimiento, e incluso algunas parejas llevan a cabo su boda en los santuarios.

Algunos elementos importantes de los santuarios son:

torii

Torii (鳥居): Se pueden encontrar uno o más arcos torii en la entrada de un santuario. Se presentan en varios colores y materiales. La mayoría de los torii sin embargo, se hacen de madera y se pintan de naranja y negro. Sirven para separar el mundo mundano del mundo espiritual.

komainu

Komainu(狛犬): Son leones o perros guardianes que se encuentran a cada lado de la entrada. En el caso de los santuarios de Inari se tratan de zorros.

abrevadero de purificación

Abrevadero de purificación:  Cerca de la entrada, el agua de estas fuentes se utiliza para purificación. Te debes limpiar las manos y boca antes de acercarte al salón principal.

honden

Salón de ofrendas principal: Dependiendo del estilo arquitectónico, la principal sala (honden) y la sala de ofrendas (haiden) son dos edificios separados o están combinados en un solo espacio. La sala principal es la más interna y contiene los objetos sagrados, mientras que los visitantes hacen sus plegarias y ofrendas en la sala de ofrendas.

escenario

Escenario: Se pueden encontrar escenarios para presentaciones de nohbugaku.

ema

Ema (絵馬): Los visitantes pueden escribir sus deseos en placas de madera y dejarlas colgadas en el santuario con la esperanza de que sus deseos se vuelvan realidd. Mucha gente desea cosas como salud, éxito en negocios, pasar un examen de admisión, amor o riqueza.

omikuji

Omikuji (おみくじ): Los omikuji son tiras de papel que predicen la fortuna y que se encuentran en muchos santuarios y templos. Están escritos al azar y contienen predicciones que van desde el daikichi (Gran fortuna) al daikyo (Muy mala fortuna). Al atar este trozo de papel a un árbol se puede lograr que la buena suerte se cumpla o evitar la mala suerte.

shimenawa

Shimenawa (注連縄): El shimenawa es una cuerda de la que cuelgan varias tiras de papel en zigzag conocidos como shide. Ésto representa la demarcación de lo sagrado, y se puede encontrar en arcos torii, y en árboles y piedras que se consideran sagrados. Una cuerda similar al shimenawa es utilizada por los yokozuna, los luchadores de sumo de mayor categoría.

También en algunos templos se pueden encontrar edificios adicionales como la casa del sacerdote, su oficina o almacenes para los festivales. Sin embargo, los cementerios no se suelen encontrar en los santuarios, ya que la muerte se considera impura y más bien los servicios funerarios son provistos por ritos budistas.

La arquitectura de los santuarios sintoístas y templos budistas se ha mezclado durante siglos. Así, se pueden encontrar construcciones con varios estilos. Algunos pocos santuarios de Japón se consideran puramente japoneses, y muchos de ellos fueron influenciados por la arquitectura china o coreana.

Publicidad

Deja tu comentario!