Kimono

Kimono

Originalmente kimono (着物) era la palabra japonesa para referirse a la ropa en general. En tiempos más recientes, la palabra es utilizada para referirse a la vestimenta tradicional japonesa. Los kimonos que conocemos hoy en día se remontan al periodo Heian (794  – 1192).

Del periodo Nara (710 – 794) hasta esa época, la población japonesa típicamente vestía conjuntos que consistían de un atuendo para la parte superior y otra para la parte inferior, o piezas de una pieza. Pero en el periodo Heian se desarrolló una nueva técnica que involucraba cortar piezas de tela en líneas rectas y coserlas. Así, los fabricantes de kimono no tenían que preocuparse de la forma del cuerpo de las personas.

Además, esta técnica proveía otras ventajas. Es fácil de doblarlas, y son útiles para cualquier clima. Pueden usarse varias capas para el invierno, y son cómodas en verano porque es una tela por la que se ventila el aire. Con la combinación de diferentes capas, la sociedad comenzó a poner atención en los diferentes colores. Típicamente los colores de un kimono representaban una estación del año o una clase social.

Kimono clase guerrera

Durante el periodo Kamakura (1192-1338) y el Muromachi (1338-1573) hombres y mujeres vestían kimonos coloridos. La clase guerrera los usaba para representar a sus líderes. Durante el periodo Edo en el que gobernó Tokugawa, la clase guerrera es la que se impone en el poder. El país estaba dividido por diferentes señores feudales que se identificaban por el color o patrón de sus uniformes que consistían en un kimono, una vestimenta sin manga conocida como kamishimo y una especie de faldón conocido como hakama. La importancia social del kimono eventualmente aumentó, al grado que se acostumbró que los padres heredaran a sus hijos sus kimonos.

En el periodo Meiji (1868-1912) Japón recibió mucha influencia de culturas extranjeras, el gobierno invitaba a la gente a usar ropa occidental y adoptar costumbres occidentales. Incluso el personal de gobierno fue obligado a utilizar uniformes occidentales para las funciones administrativas. Así, el uso del kimono quedó relegado al uso tradicional en ceremonias y eventos importantes. Las diferentes familias se identificaban por un escudo presente en el kimono. Hoy en día la gente lo utiliza para ceremonias como boda, funerales, ceremonias de té, y festividades como las de verano.

Algunas otras prendas y accesorios que van con el kimono son:

Geta

Geta (下駄): Calzado de madera

Hakama


Hakama (袴):
 Faldón para hombre

juuni hitoe

Juu ni hitoe(十二単) : Vestimenta de la corte imperial y novias

Kamishimo

Kamishimo (裃): Ropa de la clase guerrera

Kimono

Kimono (着物): Vestimenta tradicional japonesa

Kosode

Kosode(小袖): Prenda interior de hombre y mujer

Obi

Obi (帯): Lazo que ajusta el kimono o yukata

obiage

Obiage (帯揚げ): Pañuelo que va sobre el obi

Obijime

Obijime(帯締め): Lazo que evita que el obi se mueva

Tabi

Tabi (足袋): Calcetines divididos en medio

Uchikake

Uchikake (打掛): Abrigo utilizado por la novia en la boda

mujeres jóvenes con yukata 2

Yukata (浴衣): Kimono utilizado en verano

Zoubi

Zōri (草履): Calzado hecho con fibra de paja.

Publicidad

Deja tu comentario!