Furisode

furisode

El furisode (振袖) es un kimono utilizado por las mujeres jóvenes. Se caracteriza por tener mangas largas que cuelgan hasta los tobillos. Se utiliza en ocasiones formales como en bodas o Seijin no Hi (celebración de los 20 años), y típicamente vienen con patrones decorativos y colores vivos. En años recientes, el furisode ha comenzado a incorporar la influencia del estilo occidental en sus diseños, y se ha ampliado su uso para fiestas y otros eventos sociales. 

El término furisode, que literalmente significa “mangas que se balancean” se refiere a las mangas largas del vestido. Este tipo de kimono tiene sus orígenes en el estilo kosode (“mangas pequeñas”) que apareció en el periodo Heian (794 – 1185) y que luego se desarrolló en el kimono con el que estamos familiarizados hoy en día. A inicios del periodo Edo (1603 – 1868) el furisode se convirtió en la ropa formal convencional para la mujer soltera. Se dice que estas prendas protegen contra el desastre y la enfermedad, y para disuadir la mala suerte con sus largas mangas.

seijin no hi 2

Los furisode están decorados con motivos de buena suerte, como el sho-chiku-bai (pino, bambú y ciruelo), garzas y tortugas, y carruajes ceremoniales utilizados por la corte de Heian. La moda reciente incluye patrones florales. Flores clásicas y elegantes como la del ciruelo, el cerezo y el crisantemo son especialmente populares. Como color base se suele utilizar el rojo y el rosa, con matices de blanco o beige, y varios colores pastel. También hay otra tendencia que utiliza negro, morado y otros colores oscuros, además de colores como verde y turquesa.

Hoy en día, muchas mujeres adecúan el uso del furisode de acuerdo al estilo occidental. Esto incluye que combine el kimono y el obi (cinto) con un color contrastante, y vestir un collar interno con listones, lentejuelas o bordados. También utilizan accesorios como joyería de fantasía sobre el obi, e incluso procuran combinarlo con el bolso.

peinado furisode

En busca de una buena combinación, algunas mujeres procuran que el peinado y el pintado de uñas coincida con los colores y patrones del furisodePompadours, trenzas francesas y otros giros modernos ahora se añaden a los peinados tradicionales japoneses que normalmente se utilizan al vestir furisode, además de utilizar broches florales en el pelo.

Hoy en día existen más ocasiones en las cuales se utiliza el furisode. Además de ser utilizado para el Seijin no Hi o bodas, las mujeres también lo utilizan para asistir a las bodas de otras personas y ceremonias de graduación. Para la graduación es común vestir hakama (una falda plisada) sobre el furisode. Algunas personas también lo utilizan para sus visitas al templo en Año Nuevo y fiestas navideñas. El furisode ya no es un vestido para una sola ocasión.

shichi go san

Aunque las mujeres japonesas ya no visten kimono a diario, el vestido tradicional todavía representa una base de la sociedad japonesa. Los niños visten kimono para el festival shichi-go-san (7-5-3) que celebra a los niños de siete, cinco y tres años. Muchas personas visten furisode en Seijin no Hi al cumplir veinte años, y algunas novias todavía escogen un vestido tradicional de blanco para su boda. Vestir kimono por supuesto que tiene sus complicaciones, incluyendo funcionalidad, mantenimiento y las reglas estrictas que determinan cómo y cuándo se deben utilizar algunos accesorios. Pero para muchos jóvenes japoneses, son estos elementos los que le dan un aspecto fresco que los saca de la cotidianidad.

Kyary Pamyu Pamyu furisodeshon

Algunas tiendas se especializan en vender kimonos de segunda mano y accesorios hechos de tela de kimono, y se han vuelto populares entre los jóvenes japoneses en años recientes. Hoy en día las oportunidades de vestir kimono son pocas, por lo que para las nuevas generaciones representa un apego a las tradiciones. Incluso la artista de pop Kyary Pamyu Pamyu popularizó el uso del furisode con la canción furisodeshon.

Publicidad

Deja tu comentario!