Festividades de Japón

Si vas a visitar Japón quizás sea útil conocer algunas de las festividades más importantes que ocurren a lo largo del año. Aquí les dejo algunas de las principales que se celebran en todo Japón.

Shogatsu (正月, año nuevo): Es quizás el evento más importante en Japón. Durante el shogatsu, la gente exhibe afuera de las casas kadomatsu, que son arreglos hechos con ramas de pino y bambú. Tradicionalmente se hacía esto para darle la bienvenida a los kami. Esta fecha es un periodo para hacer planes y nuevas resoluciones para el año que viene.

 

Hina Matsuri (雛祭り, Festival de muñecas): Este festival se celebra el 3 de Marzo y consiste en la elaboración de un altar donde se exhiben hina ningyo, muñecas con vestido tradicional. En este día se reza por el bienestar y la salud de las niñas, y se ofrece sake y alimentos.

 

Hanami (花見, Observación de las flores): Esta tradición se remonta al periodo Edo, y consiste en salir de picnic y observar el florecimiento de los cerezos. Ocurre a finales de Marzo e inicios de Abril. Hanami literalmente quiere decir “observación de las flores”.

 

Golden Week (ゴールデンウィーク): El mes de abril en Japón es un año intenso, ya que es el inicio del año escolar para los estudiantes, y cuando típicamente los empleados comienzan su carrera, ya que es el inicio del año fiscal en Japón. Entonces muchas personas deciden tomar de una semana a diez días de descanso, que coinciden con un grupo de festividades que transcurren a finales de Abril: Día de Showa (29 de Abril), el Día de la Constitución (Mayo 3), el Día Verde (Mayo 4) y el Día del Niño (Mayo 5).

 

Tanabata (七夕): El 7 de Julio se celebra esta festividad, que conmemora la historia del romance entre Orihime y Hikoboshi, representados por dos estrellas que se unen este día. La gente celebra este día colgando en los tallos de bambú tiras de papel con deseos escritos.

 

Tsukimi (月見, Observación de la luna): De acuerdo al calendario lunar, la luna llena que ocurre en el noveno mes se conoce como Chushu no meigetsu (中秋の名月, Luna a mediados de otoño) y se convirtió en una tradición hacer fiestas para observar la luna. En este día se preparan bolas de masa hervidas como ofrenda.

 

Bōnenkai (忘年会, fiestas de fin de año): A inicios de Diciembre se llevan a cabo muchas fiestas de fin de año conocidas como bonenkai. Es una muestra de apreciación del esfuerzo de las personas, y son organizadas tanto por estudiantes como empleados.

 

Navidad y Víspera de año nuevo: Aunque la Navidad proviene de la tradición cristiana, los japoneses la celebran con gusto. Muchos ponen pinos de navidad, y los niños reciben regalos. En la Víspera del Año Nuevo (Omisoka) los templos budistas hacen sonar 108 veces las campanas para purificar a las personas de los deseos terrenales.

Publicidad

Deja tu comentario!