Setsubun, el inicio de la primavera

caricatura del setsubun

Setsubun (節分, “División de las estaciones”) es un festival que se lleva a cabo el 3 ó 4 de Febrero, un día antes de que comience la primavera de acuerdo al calendario lunar japonés. Setsubun es una festividad nacional.

Oni

Por muchos siglos, el pueblo japonés ha celebrado rituales con el propósito de ahuyentar a los malos espíritus al iniciar la primavera. Alrededor del siglo XVIII por ejemplo, se hizo costumbre ahuyentarlos con olores fuertes como el de cabezas de pescado seco quemándose, el humo de madera al arder y el ruido de tambores. Aunque esta costumbre ya no es practicada (afortunadamente), la gente todavía decora la entrada de sus casas con cabezas de pescado y con hojas de árboles sagrados para prevenir que los malos espíritus entren.

Máscara y habichuelas

Hoy en día, el setsubun consiste en arrojar habichuelas a una persona que lleva una máscara de oni. Cuando arrojas las habichuelas debes gritar 「鬼は外福は内」oni wa soto, huku wa uchi, ¡afuera los oni! ¡Venga la fortuna! ).  Después debes recogerlos y comer el número de habichuelas que corresponde a tu edad. Es normal ver a algunos niños vestir máscaras de oni mientras se arrojan habichuelas unos a otros.

Noh

Varias historias tienen origen en esta tradición, pero quizás una de las más famosas puede verse en el kyogen que se presenta en el templo de Mibu en Kyoto. La trama es la siguiente: Un día un oni se disfrazó y fue a la casa de una vieja viuda. Él tenía un mazo mágico y con él hizo un bello kimono. La tentación le ganó a la anciana, y buscó la manera de robárselo al oni embriagándolo.

No satisfecha con el kimono, pensó que podría apropiarse del mazo también. Sorprendido por la avaricia de la anciana, el oni reveló su verdadera identidad. La anciana, asustada, comenzó a aventarle al oni todo lo que tuviera cerca, incluyendo un montón de habichuelas. Las habichuelas le causaron gran daño al oni, tanto que huyó por la ventana, dejando a la anciana con el mazo.

nori maki

Otra celebración del setsubun implica comer nori maki, un rollo de sushi especial. Particularmente en el occidente de Japón, la gente se orienta en una dirección que les da suerte y comen el sushi sin decir una sola palabra. El rollo mide aproximadamente 20 centímetros, y quien logra comerlo sin hablar se supone que tendrá buena suerte en los negocios, será más longevo y no padecerá enfermedades. En Osaka, donde aparentemente se originó esta tradición, la gente dice que esta práctica comenzó cuando una joven geisha lo comió y deseó contraer matrimonio con la persona que amaba el año siguiente.

Publicidad

Deja tu comentario!