Teatro japonés

actor de kabuki

El teatro japonés se desarrolló de manera aparte que el teatro tradicional que conocemos. Aunque hoy en día hay obras de teatro japonesas a la manera occidental, Japón desarrolló cuatro géneros de teatro que son parte de su tradición: Kabuki, Noh, Kyogen y Bunraku.

obra kabuki

Kabuki: Es quizás el género más conocido. La vestimenta de los personajes es muy llamativa, así como el maquillaje. Los gestos son muy exagerados para evidenciar la trama, ya que usualmente el habla es en un japonés antiguo difícil de entender para el espectador.  Los temas que abarca el kabuki son dramas de amor, escenas de la historia japonesa o de la tradición budista. Lo peculiar de este tipo de teatro es que sólo participan hombres, incluso para interpretar roles femeninos. La obra es acompañada con música y cantos folclóricos.

 

máscara de Noh

Noh y Kyogen: Ambos géneros se encuentran muy entrelazados, ya que las escenas de Noh tienen como intermedios obras de Kyogen. El primero es un género dramático que trata temas históricos o literarios. Su característica principal es que el protagonista utiliza una máscara de excepcional belleza que ayuda a representar mejor al personaje. El Kyogen al contrario, habla de temas de la vida cotidiana y los aborda de manera cómica y sirve de intermedio entre una y otra escena de Noh, lo que permite a los otros actores prepararse.


marionetas japonesas, teatro de bunraku

Bunraku: Este tipo de teatro se caracteriza por el uso de marionetas de proporciones gigantes, de manera que para manejar a un títere se requieren de dos o tres personas. No necesariamente se tienen que ocultar los titiriteros, más bien utilizan ropas discretas que permiten centrar la atención en las marionetas. Los temas que trata el bunraku son del conflicto entre las obligaciones sociales y los sentimientos humanos. Las obras de bunraku usualmente se interpretan acompañados del shamisen, un instrumento de tres cuerdas.

Publicidad

Deja tu comentario!