Yukio Mishima (1925 – 1970)

Yukio Mishima 1

Kimitake Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima, fue un novelista, dramaturgo, actor, director y poeta japonés. Yukio Mishima fue nominado al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones. El escritor japonés llegó a adquirir tanta fama y popularidad que es considerado uno de los autores japoneses más significativos del siglo XX. Escritor prolífico, produjo varias obras sólo por el lucro. Su catálogo creativo incluye una película, un libreto, dieciocho guiones, veinte libros de ensayos, veinte libros de ficción y cuarenta novelas. Su obra más significativa combina estilos modernos literarios con elementos tradicionales japoneses, donde la sexualidad y moralidad son temas constantes. Mishima ganó el Premio Shincho, el Premio Kishida por Drama, el Premio Yomiuri a la mejor novela, y el Premio Yomiuri por el mejor drama.

Yukio Mishima nació en 1925 con el nombre de Kimitake Haraoka en la cercanía de Tokyo. Su padre trabajaba como gobernador. De niño, la vida de Mishima fue influenciada por su abuela Natsu, quien lo separó de su familia durante un tiempo prolongado de la vida de Mishima. Natsu había crecido en la casa del Principe Arisugawa Taruhito. Su crianza ahí le dio un aire aristocrático, a pesar de que Natsu se había casado con un burócrata. La abuela de Mishima le prohibió que practicara deportes, y se dedicaba a jugar con sus primas. El padre temía que Mishima se volviera muy feminino, y se dedicaba a destruir los primeros intentos de literatura de Mishima, que consideraba poco masculinos.

Yukio Mishima 3

Yukio Mishima asistió en su infancia a Peers School. Para ese tiempo, Mishima ya era un ávido lector. Se dedicaba a leer obras de escritores clásicoss japoneses, pero también leía obras de Rainer Maria Rilke y Oscar Wilde. Inspirado por el poeta Michizō Tachihara, Yukio Mishima escribió poemas en waka (un estilo de poesía japonesa). En esa escuela publicó su primera obra para la revista literaria. Sus instructores quedaron tan impresionados con la escritura del niño que lo impulsaron a que escribiera en la revista Literary Culture. Sus profesores fueron quienes idearon el nombre de pluma de “Yukio Mishima” para proteger al niño de las burlas de sus compañeros.

Ya más grande, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mishima recibió órdenes de reportárse a la Armada Imperial Japonesa. Cuando se reportó, Mishima tenía señales de estar enfermo, y mintió a los doctores diciéndoles que tenía tuberculosis. Así, Mishima fue liberado del servicio. Entonces ingresó a la Universidad de Tokyo. Aunque sus días estuvieron dedicados a la escuela, en las noches se dedicaba a escribir. En 1947 logró graduarse. Poco tiempo después de su graduación, Mishima recibió una carta del Ministerio de Finanzas, donde trabajó durante sólo un año, pues el trabajo le fatigaba y decidió mejor dedicarse a su carrera como escritor.

Yukio Mishima 2

Sus trabajos de la posguerra incluían novelas serializadas, pequeños libros de ficción, ensayos, novelas y versiones contemporáneas de Kabuki y Noh. En 1948, Mishima escribió Confesiones de una máscara, una obra que narra la historia de un joven que debe hacerse paso entre la corriente de la sociedad y sus deseos homosexuales. Muchas de sus obras fueron traducidas a idiomas europeos y Mishima ganó reputación por su talento significativo en Europa y América. A la edad de 24, Mishima se había vuelto en una celebridad. A pesar de su fama y sus subsecuentes nominaciones a Premios Nobel de Literatura, una vez que Yasunari Kawabata recibió el premio, Yukio Mishima entendió que las probabilidades de que un segundo ciudadano japonés ganara el premio eran pocas.

En 1952 Mishima viajó a Grecia, pues tenía deseos de conocer la cuna de la cultura clásica occidental. En su viaje conoció la leyenda de Daphnis y Chloe, que inspiró a la creación de su obra El Sonido de las Olas (1954). Varios eventos contemporáneos también influyeron en su estilo. Su novela El Pabellón Dorado (1956) se basó en el famoso incendio del Templo de Kyoto.

Yukio Mishima 4

En 1955 Mishima comenzó a entrenar con pesas. Sus regímenes rigurosos semanales continuaron hasta su muerte. También se había vuelto un ágil practicante del kendo. A pesar de su evasión del servicio militar en su juventud, después se volvió conocido por su apoyo político a la remilitarización de Japón. Mishima fue miembro de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa, y pasó por varios procesos de entrenamiento en 1967. En 1968, Mishima utilizó su reputación y su entrenamiento marcial para fundar el Tatenokai o la Sociedad del Escudo. Su organización paramilitar juró lealtad a la noción abstracta de “las voces de la muerte heroica”, y apoyaba el nacionalismo japonés y el retorno del Emperador Hirohito a su estatus divino de Emperador.

En 1958, Mishima contrajo matrimonio con Yoko Sugiyama, y al año siguiente tuvieron una hija llamada Noriko. Cuatro años después tuvieron un varón llamado Ichiro. Sin embargo, Mishima frecuentaba bares gay. Mucha gente, incluyendo a su esposa, trataban de ignorar su homosexualidad. Esto previno que muchos de los amantes se atrevieran a tomar iniciativa. Incluso años después los hijos hicieron esfuerzos conjuntos para prevenir que se hiciera pública la sexualidad de Mishima, demandando a quienes afirmaban ser testigos de dichas relaciones.

Mientras tanto, Mishima había continuado su proyecto nacionalista radical. Convencido de sus creencias políticas, los miembros de izquierda lo rechazaron por su interpretación anárquica del código samurai, el bushidō. La extrema derecha lo aceptó tras sus declaraciones de que el Emperador Hirohito debía haber renunciado al Trono de Crisantemo (el símbolo actual del Emperador).

Yukio Mishima 6

En 1960 comenzó su carrera de actuación, estelarizando en la película Miedo a morir, de Yasuzo Masamura. Después de este rol le siguieron otros en películas como Lagartija Negra (1968) y Hitokiri (1969). Además de su trabajo en actuación, también trabajó como modelo. Destaca el set fotográfico de Eiko Hosoe para su obra Ba-Ra-Kei: Ordeal by RosesTambién modeló para Tamotsu Yato en OTOKO: Estudios Fotográficos para Hombres Jóvenes Japoneses y Jóvenes Samurai: fisicoculturistas de Japón.

Yukio Mishima 5

Quizás más que su obra y vida, su muerte es precisamente lo que terminó por darle la fama. Mishima, a la cabeza de otros cuatro miembros del Tatenokai se introdujo al Campamento de las Fuerzas de Autodefensa en Ichigaya. Este campamento se encontraba en Tokyo, y obtuvo acceso bajo la excusa de que llevaría a sus hombres a una reunión. Los cinco hombres ataron al comandante a su sillla y desplegaron un cartel donde mencionaban sus exigencias. Además, Mishima había preparado un manifiesto para aclarar sus creencias políticas. Mishima pretendía con esto inspirar a los soldados a levantarse en armas y derrocar al gobierno. Sin embargo, Mishima no logró convencer a las Fuerzas de Autodefensa y al terminar el discurso fue abucheado.

Después de su fracaso regresó a la oficina del comandante, donde cometió seppuku con la asistencia de Masakatsu Morita, uno de sus seguidores más fieles y amigo. Sin embargo, debido a su inexperiencia con la espada, Masakatsu falló varias veces antes de lograr cortar la cabeza de Mishima. Hay expertos que dicen que Mishima había estado planeando el suicidio por más de un año, y que en realidad el intento de golpe fue una excusa para ejecutarlo.

Otras obras conocidas de Yukio Mishima son Caballos en Fuga (1969), Muerte en el Estío (1953), Sol y Acero (1968) y Cinco Obras Modernas de Noh (1955).

Publicidad

Deja tu comentario!