Tatenokai, la sociedad del escudo

Tatenokai

El Tatenokai (楯の会) o la Sociedad del Escudo fue una milicia privada que fue creada en Japón y liderada por el escritor de ultraderecha Yukio Mishima. Fundada en 1967, la sociedad reclutó a miembros del periódico escolar Ronsō Journal (論争ジャーナル, Diario Polémico), de afiliación conservadora y nacionalista.

El propósito de esta sociedad era defender los valores japoneses, servir al emperador de Japón y contribuir a la restauración de su poder y de su estatus divino, abrogados por la Constitución de Japón de 1947. El nombre de la sociedad fue tomado de un extracto del poema Manyoshūdonde se habla de una persona que mira hacia atrás el escudo imperial.

En la época de manifestaciones estudiantiles de afiliación izquierdista que se oponían a la cooperación de defensa americano-japonesa, uno de los objetivos del Tatenokai fue dar voz a los estudiantes que también se oponían a este acuerdo. La sociedad fue constituida como una milicia al servicio del emperador y la restauración de su divinidad, y valores como el código de honor de los samurais.

Yukio Mishima 1

Yukio Mishima, su fundador, tenía la intención de proteger los valores tradicionales de Yamato, es decir, del Japón tradicional. Por situaciones excepcionales, esta milicia obtuvo el derecho de entrenarse en el seno de las fuerzas de autodefensa y aprendió a organizar estrategias de combate y lucha anti-guerrilla, llegando a los márgenes de la legalidad. Tras dos años de existir, el Tatenokai contaba con 300 soldados, con cinco niveles oficiales dentro de las fuerzas de autodefensa japonesas.

Masakatsu Morita y Yukio Mishima

Esta milicia se dio a conocer el 25 de noviembre de 1970 por la toma de rehén del general en mando de las fuerzas de autodefensa en Tokyo dentro de los propios cuarteles. En este evento participó Yukio Mishima, Masakatsu Morita y otros tres miembros importantes del Tatenokai. Después de haber intentado incitar a los soldados y estudiantes de la escuela militar por medio de un discurso que llamaba a la renovación de Japón y la restauración de las prerrogativas del emperador por medio de un golpe de estado, Yukio Mishima fue rechazado por el ejército. Después de eso cometió seppuku con ayuda de su amigo Masakatsu Morita, quien cometió suicidio después.

Yukio Mishima 2

Este gesto funesto quedó en la de Japón como un tabú que continúa generando controversia en torno a la figura del escritor Yukio Mishima. Tras estos eventos, la sociedad se disolvió el 28 de febrero de 1971. Además de Mishima y Morita, los otros tres miembros que participaron fueron Hiroyasu Koga, Masayoshi Koga y Masahiro Ogawa. Como dato curioso, Hiroyasu Koga fue el kaishakunin de Morita y Mishima.

Publicidad

Deja tu comentario!