Torii, las puertas al mundo espiritual

torii

Los torii (鳥居) son los arcos tradicionales de los santuarios sintoístas o áreas sagradas, y son un ícono famoso de Japón. Torii literalmente significa “percha de pájaros”, y la palabra fue acuñada en el siglo X (durante el periodo Heian). Estos arcos eran hechos en primer lugar de piedra y madera, pero después se incorporaron otros materiales como el cobre, concreto reforzado, acero inoxidable, entre otros elementos. Se pueden dejar sin pintar, aunque comunmente están pintados de rojo bermellón.

Camino de Torii en Fushimi Inari

Normalmente se coloca un sólo torii en la entrada del precinto sintoísta, pero en otros casos pueden haber uno detrás de otro. El primer arco, y el más grande se conoce como ichi-no-torii (一の鳥居), del que se suceden otros alineados, creando verdaderos túneles. El ejemplo más famoso está en Fushimi Inari, Kyoto, donde miles de torii están colocados en fila.

Debido a su prevalencia en Asia, se ha sugerido que los torii pudieron haberse inspirado de los torana, de origen indio,  los pailou chinos o los hongsalmun coreanos. Hoy en día sigue sin saberse si los torii son un concepto cultural único de Japón o una importación. Lo que sí es claro es que su función es la de separar el mundo profano y material del mundo sagrado y espiritual.

Otorii

En cuanto a la etimología de la palabra, hay diversas explicaciones. Se piensa que proviene de tōri-iru (通り入る), que significa “pasar y entrar”, o como se menciona arriba, de tori (鳥) e (居る), donde 鳥 significa pájaro e 居るsignifica estar o sentarse, es decir, percha de pájaro. Existe una antigua conexión entre las aves y la muerte en Japón. En el kojiki así como el nihon shoki se menciona cómo el principe Yamato Takeru se convirtió en un ave blanca después de su muerte, después de escoger que su lecho de muerte tuviera esa forma.

 

Tipos de torii

Partes del torii

Existen diferentes tipos de torii, dependiendo si los postes (hashira) son perpendiculares al suelo o están inclinados; si los dinteles (kasagi) superiores son derechos o curvos; y si las vigas (nuki) que se sujetan por cuñas sobresalen de los postes o no.

shinmei torii

  • Shinmei-toriiEl más simple y antiguo tipo de arco, se caracteriza por dinteles derechos y vigas sin puntas sobresalientes. Ejemplos de este tipo de torii se encuentran en el santuario de Ise o en Kasuga-Taisha. En el periodo Meiji se intentó establecer un tipo de torii que resaltara el sentimiento nacional, conocido como kokka-shinto que sigue este diseño. Se puede encontrar un ejemplo en el santuario de Yasukuni.

shime torii

  • Shime-toriiEn ocasiones no se considera propiamente como una familia, ya que es una forma arcaica del shinmei-torii. Usualmente una cuerda (shimenawa) se ataba de un poste al otro para marcar el límite del interior y el exterior del santuario. El más famoso se encuentra en el santuario de Ōmiwa. Otro ejemplo es el santuario de Yasaka.

myoujin torii

  • Myōjin-torii: Son el tipo de torii más común. Se caracterizan por tener dinteles curvos hacia arriba. Las vigas llevan escrito el nombre del santuario al que pertenecen. Los postes o pilares se encuentran ligeramente inclinados, y se hacen de madera, piedra o concreto y se pintan de bermellón o se dejan sin pintar.

 

Publicidad

Deja tu comentario!