Taiko

Taiko 3

El taiko es un tambor típico de Japón. Existen varios tipos de taiko. Algunos se han basado en tambores provenientes de otras culturas, mientras que otros han sido desarrollados nativamente.  Hay algunos de gran tamaño y otros que se llevan colgados durante festivales. Algunos llevan ornamentaciones, y son especiales para el gagaku (música de la corte imperial) y otros más rústicos que se utilizan para música folclórica. En resumen, hay una rica variedad de percusiones en Japón. 

“Taiko” es un término que en general se utiliza para referirse a las artes escénicas con tambores (kumi-daiko), pero la palabra en realidad se refiere a los tambores en sí. Literalmente significa “tambor grande”, aunque hay muchas variedades y tamaños. A veces la gente los confunde con la palabra daiko, que es un sufijo utilizado para referirse al tipo de tambor. Cuando se utiliza como palabra compuesta, la “T” se convierte en “D”, pero sola sigue siendo “T”.Así, el estilo de Nagado se conoce como Nagado-Daiko.

Taiko

Aunque tradicionalmente se ha utilizado para ciertas combinaciones de instrumentos esecíficas, el kumi-daiko moderno no se limita a estas restricciones. Sin embargo, el nagado-daiko es el estilo más común. La mayoría de las agrupaciones incluyen un shime-daiko o más. También se utilizan otros tipos de tambores, como el hira-daiko o el oke-daiko.

Un conjunto de instrumentos se utiliza en el kumi-daiko para llenar el sonido. Se utilizan címbalos de mano (conocidos como chappa o tebyoushi), gongs portables (atarigane chanchiki), flautas (fueshakuhachi), castañas o cascabeles. El sonido brillante de estos instrumentos añade contraste al sonido y se pueden escuchar fácilmente por encima de los tambores.

Taiko 2

Como regla general, los taiko se golpean con una baqueta llamada bachi. Los únicos tambores de mano en Japón parecen ser el kotsuzumi y el ootsuzumi utilizados en la música clásica japonesa. Todos los demás taiko se golpean con bachi, y hay una gran variedad de tipos, dependiendo de la madera y el tamaño. Pueden hacerse de cedro, bambú u otras maderas suaves. Algunos tienen castañas o cascabeles.

En general, los taiko pueden dividirse en dos grandes categorías: Los taiko parchados con tachuelas, conocidos como byou-daiko y los que se tensan y sujetan con un aro o cuerdas, llamados shime-daiko.

Byou-daiko

También llamados byou-uchi-daiko, tienen cuerpos que tradicionalmente se tallan en una sola pieza en madera. Un taiko de estos no se puede afinar una vez que se tensa la membrana. El nagado-daiko (taiko largo) es el más representativo de esta familia. Es probable que el estilo de este tambor tenga su origen en China o Corea.

Ya que estos tambores son de grandes dimensiones, se suelen utilizar maderas de árboles grandes que tienen un mínimo de doscientos años de vida. El odaiko más grande que se ha producido requirió el uso de un árbol de 1200 años de edad. Sin embargo, con cuidados adecuados, el cuerpo puede durar más de 100 años.

La creciente escasez de bosques con árboles viejos ha llevado a que los precios aumenten, o a que los artesanos que crean estos instrumentos experimenten con métodos no tradicionales de construcción, utilizando incluso nuevos materiales como polímeros. Las cabezas se hacen de piel de ganado, y se dice que las vacas negras de tres a cuatro años de edad tienen las mejores pieles. Las preparaciones para el cuero y el proceso de estirarlo se consideran secreto de cada artesano. Los odaiko requieren una piel entera de un toro holstein.

Dentro de los byou-daiko se encuentran los siguientes:

nagado daiko

  • Nagado-daiko: El más popular en el estilo kumi-daiko. Son comunes en festivales de templos y santuarios (donde se conocen como miya-daiko). Se dividen por tamaños de pequeño a grande en ko-daiko, chuu-daikoodaiko. Utilizan diferentes tipos de apoyo para sostener el tambor.

oodaiko

  • Odaiko: Literalmente significa “tambor grande” y se puede referir a cualquier tambor de gran tamaño. Sin embargo, también se utiliza para el nagado-daiko de mayor tamaño. Típicamente se sitúa en un apoyo vertical, con una persona en cada extremo del tambor. Uno toca el ritmo base mientras que el otro toca los solos. Llegan a pesar más de 3 toneladas, con 1.80 de diámetro.

hira daiko

  • Hira-daikoComunmente es de tamaño pequeño, aunque puede llegar a sergrande. Las versiones grandes son populares, pues son más económicos que un nagado-daiko del mismo tamaño. Los más pequeños no se utilizan normalmente en el kumi-daiko, pero tienen un lugar especial como instrumento orquestal. Tienen un sonido reverberante como el de un nagado-daiko, pero se desvanece más rápido debido a su poca profundidad.

 

Shime-daiko

Shime-daiko es un término que se utiliza en general para los tambores que se tensan con cuerda. En esta categoría se incluye el okedo, así como percusiones utilizadas en el nohkabukihayashi, kumi-daiko, etcétera. La palabra shime viene de shimeru, que significa “tensar” o “ajustar”. Es probable que su origen sí sea japonés. Algunos shime-daiko son tensados con aros de metal, o tensados por segundas cuerdas. El tono se puede ajustar cambiando la tensión de esta segunda cuerda.

Estos son utilizados normalmente en música clásica, aunque existe una variación conocida como tsukeshime-daiko que se utiliza para música folclórica. Este tiene una estructura más gruesa, así como el cuero que se utiliza. Esto permite tensarlo para alcanzar tonos más agudos que un shime-daiko tradicional.

Existen también varios tamaños, desde el kotsuzumi, que es portable, hasta el okedo, de más de 3 metros de diámetro.

shime daiko

  • Shime-daiko: Se utiliza para música en teatro nohkabuki, y para nagauta. Son ligeros y de membrana delgada, con un parche circular de piel de venado. En ensambles de taiko se utiliza para mantener el ritmo básico y establecer el tiempo.

oke daiko

  • Oke-daikoTambién conocido como okedo, está hecho con uniones de madera y no en una sola pieza. Tienden a ser más grandes que un nagado-daiko típico. Se tocan horizontalmente sobre un podio. Tienen un sonido grande y plano, y se tocan con baquetas de bambú.

 

Publicidad

Deja tu comentario!