Equidad de género, ¿cómo va Japón?

Hoy se celebra el día internacional de la mujer, en la que se recuerda la lucha para alcanzar la equidad de género. Algunos países están mejor que otros. ¿Dónde se encuentra Japón?

A decir verdad, la situación no es la mejor. Según estadísticas del banco mundial, Japón se encuentra en la posición 163 de 193, haciéndolo el país industrializado con peores resultados. Del año pasado al presente tuvo una caída de 7 puestos con sólo diez mujeres ocupando escaños en el parlamento. Los países líderes en esta lista increíblemente son países en desarrollo, como Ruanda, Bolivia y Cuba.

En equidad en el trabajo las condiciones no son mejores. según el índice de “techo de cristal” de The economist, Japón ocupa el lugar 28 de 29 dentro de los países miembros de la OECD que participaron en el análisis. “Techo de cristal” es un término que se refiere a la dificultad que tiene la mujer en ascender a puestos directivos o de alto nivel en gobierno en igualdad de condiciones que los hombres.

Abe ha implementado políticas en las que intenta integrar a más mujeres dentro de la fuerza laboral. Muchas de ellas optan por un trabajo de medio tiempo o deciden dejar de trabajar para dedicarse a las labores domésticas, mientras que muchas sufren de acoso en el trabajo o son relegadas a tareas menores.

Japón pasó una ley de igualdad de oportunidades laborales en 1997, pero hasta la fecha la mayoría de las mujeres encuestadas afirma que el techo de cristal todavía existe, o que la remuneración por el mismo trabajo es desigual entre hombres y mujeres.

Publicidad

Deja tu comentario!