Continuación de la parte 1 sobre la historia del J-pop. Aquí se hablará a partir de la década de 1980 hasta la actualidad.
J-pop de los 80s
En la década de 1980 surgió un nuevo género conocido comoCity Pop (シティーポップ). Este género nació a partir de otros géneros anteriores como el rock y el crossover (especialmente jazz). Una de las bandas que influyó a este género fue Happy End.
Dos artistas que sobresalieron en esta época fueron Akira Terao y Anri. El álbum de Akira Terao Reflections (1981) fue el álbum con mayores ventas en toda la década de 1980, con una cifra de 1.65 millones de copias vendidas. Otros artistas famosos de esta década son Tatsuro Yamashita y su esposa Mariya Takeuchi, y Ryuichi Sakamoto.
En este periodo también tuvo un auge el rock industrial. Bandas como Southern All Stars, RC Sucession, Anzen Chitai, The Checkers, The Alfee, The Blue Hearts, Boøwy, TM Network, y Buck-Tickfueron particularmente famosos. The Alfee fue la primera banda en tocar frente a más de 100 mil espectadores en Japón. Boøwy sacó tres álbumes, los cuales alcanzaron el número 1, siendo la primera banda en tener tres número 1 en un solo año.
Mientras tanto, Princess Princess fue una girl band de pop-rock muy exitosa. Sus dos sencillos Diamonds y Sekai de Ichiban Atsui Natsu (世界で一番暑い夏, El verano más caliente del mundo) estuvieron en las posiciones número 1 y 2 respectivamente en el ranking anual de sencillos de Orikon.
J-pop de los 90s a la fecha
Durante toda esta época se había dado el fenómeno de las ídolos femeninas: artistas jóvenes que formaban bandas de grandes números. Muchas de ellas luego continuaban como artistas independientes. Por nombrar algunas, destacan Seiko Matsuda, Yukiko Okada y Akina Nakamori. Las últimas dos cometieron suicidio después de lanzar sencillos exitosos, marcando el declive del fenómeno a inicios de 1990.
Los inicios de los noventas estuvieron dominados por bandas de la Being Agency,una firma grande de música. Bandas como B’z, Tube, B.B.Queens, T-Bolan, Zard, Wands, Maki Ohguro, Deen, y Field of Viewfueron particularmente famosas y conocidas como el Being System (ビーイング系).
De 1994 a 1997 las bandas que destacaron pertenecieron a lo que se llamó la Familia Komuro (小室ファミリー), producidas por Tetsuya Komuro. Bandas y solistas como TRF, Ryoko Shinohara, Yuki Uchida, Namie Amuro, Hitomi, Globe, Tomomi Kahala, y Ami Suzuki. Son de este periodo. Komuro logró llevar al éxito 20 canciones. Namie Amuro, por su parte, logró vender 2.29 millones de copias de su sencillo Can you celebrate?en 1997.
Los finales de la década de 1990 se caracterizaron por bandas como Glay, Luna Seay L’arc en ciel. Todas pertenecían a la corriente de Visual Kei, que hacía mucho énfasis en el aspecto del intérprete. Utilizaban maquillaje, ropa muy estilizada, peinados extravagantes, y muchas veces relacionado con una imagen andrógina. Otra banda importante que cabe mencionar es SMAP.Grupos femeninos que destacaron en esta última época fueron Speedy Morning Musume.
A partir del 2000, el J-pop se caracterizó por una mayor aproximación a la industria del anime. Con el auge de image songs (canciones incluidas en series de anime) y con el éxito de canciones desarrolladas con el personaje de Vocaloid, con la voz de Saki Fujita comenzó una nueva era para el género. Músicos como Livetuney Supercell lograron tener gran éxito sin que respectivos álbumes. Re: packagey Supercellestuvieran bajo el control de derechos de autor de la Japanese Society of Right of Authors, Composers and Publishers (JASRAC).
One thought on “Historia del J-pop, parte 2”