El 24 de febrero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebrará los Premios Oscar 2019. En esta ocasión, dos películas japonesas competirán en la edición 91º de uno de los más grandes eventos de la industria cinematográfica.

La Mejor Película de Animación en los Premios Oscar 2019

En octubre del año pasado se dio a conocer una lista de 25 películas que estaban siendo consideradas para participar en la categoría de Mejor Película de Animación. En total, había 8 animaciones japonesas que aspiraban a ser elegidas como una de las 5 nominadas al Oscar:

PELÍCULAS CANDIDATASDIRECTOR
“Rizu to aoi tori” (“Liz and the Blue Bird”)
Naoko Yamada
“Mirai no Mirai” (“Mirai”)Mamoru Hosoda
“Mutafukaz” (“MFKZ”)Shōjirō Nishimi y Guillaume “Run” Renard
“Sayonara no asa ni yakusoku no hana o kazarô” (“Maquia: When the Promised Flower Blooms”)Mari Okada
“Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?” (“Fireworks”)Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Simbo
“Yoake tsugeru Rû no uta” (“Lu over the Wall”)
Masaaki Yuasa
“Yoru wa mijikashi aruke yo otome” (“The Night Is Short, Walk on Girl”)Masaaki Yuasa
“Uchuu no Hou: Reimei-hen” (“The Laws of the Universe – Part I”)Isamu Imakake

Sin embargo, al final la Academia reveló que “Mirai no Mirai” fue la única película de animación japonesa en lograr la nominación. Ante la noticia, su director Mamoru Hosoda dio la siguiente declaración:

“Acabo de recibir la noticia de que Mirai ha sido nominada para los 91 Premios de la Academia. Estoy realmente sorprendido y también profundamente honrado. Esta película trata sobre la vida cotidiana y el crecimiento de un niño pequeño, representado de manera práctica”.

“El hecho de que haya sido elegida con otras películas sobre héroes es muy significativo para mí. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por seleccionar esta película”.

Un pequeño triunfo agridulce

PELÍCULAS NOMINADASDIRECTOR
“Isla de Perros” Wes Anderson
“Los Increíbles 2”Brad Bird
“Mirai” (“Mirai no Mirai”) Mamoru Hosoda
“Wifi Ralph”Phil Johnston y Rich Moore
“Spider-Man: Un Nuevo Universo” Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

Definitivamente es un logro que “Mirai no Mirai” haya sido seleccionada, ya que logra posicionar a Japón como un fuerte rival en el cine de animación. Además, porque lo hace gracias a una tierna película que trata de explicar esa relación especial que existe entre los hermanos.

Ahora bien, es muy poco probable que gane la estatuilla. Sobre todo si tomamos en cuenta las razones por las cuales no se considera a la animación japonesa en los Premios Oscar. Como por ejemplo, el obvio favoritismo de la Academia hacia las películas nacionales producidas por estudios estadounidenses.

La Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar 2019

Por otro lado, “Un asunto de familia” del director Hirokazu Koreeda también fue nominada. La película compite contra Líbano, Polonia, Alemania y México en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa:

PELÍCULAS NOMINADASDirector
“Cafarnaúm: La Ciudad Olvidada”Nadine Labaki
“Guerra Fría”Pawel Pawlikowski
“Never Look Away”Florian Henckel von Donnersmarck
“Roma”Alfonso Cuarón
“Un Asunto de Familia” (“Manbiki kazoku”)Hirokazu Koreeda

La trama sigue de cerca a una familia muy pobre que sobrevive del robo y el engaño. No obstante, la película no pretende dar lecciones morales o hacernos pensar sobre la situación de miseria por la que atraviesan los personajes. Más bien, busca hacernos cuestionar sobre lo que está bien y lo que está mal.

Un precioso cuento sobre ladrones

A pesar de que todos los miembros de esta familia tienen una manera deshonesta de vivir, un día deciden acoger y dar de comer a una niña abandonada. Posteriormente, cuando descubren que la pequeña sufre de maltrato y violencia en su casa, deciden quedársela para protegerla. La intención es buena, pero la realidad es que se trata del robo de una menor de edad.

Por lo tanto, sus integrantes tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos, los cuales llegarán a poner a prueba los lazos que los une. De este modo, Hirokazu Koreeda nos recuerda que las familias no se construyen ni se mantienen unidas por la sangre que comparten, sino por el cariño generado.

¿Quién ganará en los Premios Oscar 2019?

Independientemente de lo que suceda el 24 de febrero, el hecho es que este año Japón se ganó un muy merecido reconocimiento a nivel mundial. No sólo por su participación en los Premios Oscar 2019 con dos películas que traen consigo profundos mensajes sobre la familia y las relaciones humanas, sino también por su cultura.

Un ejemplo de esto es la película “Isla de Perros” que también participa este año junto a “Mirari no Mirai” en la categoría de Mejor Película de Animación. Así como esta producción, existen muchas otras obras que usan a Japón como escenografía y/o como fuente de inspiración para contar sus propias historias.

En resumen, Japón está conquistando el comercio de otros países y el corazón de muchas personas a través de sus productos de entretenimiento, los cuales logran plasmar muy bien los principales aspectos de la cultura nipona.