22 junio, 2024
La sirenita de la película "Lu over the Wall"

La desconocida sirenita japonesa de Masaaki Yuasa

La sirenita de la película "Lu over the Wall"El año pasado se estrenó una película de animación del director japonés Masaaki Yuasa sobre una sirenita muy peculiar. Dicha película, titulada “Lu Over the Wall” (“Yoake tsugeru Rû no uta” en japonés), recibió el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el festival de animación más importante del mundo.

Sin embargo, a pesar de haber ganado un gran reconocimiento, la película pasó desapercibida. Además, fue duramente criticada por algunos expertos. La razón principal se le atribuye a la historia, la cual parece ser algo simple y nada novedosa.

¿Cuál es la historia de esta sirenita japonesa?

La película nos relata la historia de Kai, un adolescente de 14 años que, tras el divorcio de sus padres, se muda de la ciudad de Tokio para vivir con su papá y su abuelo en un pueblo pesquero. Triste y solitario, Kai se dedica simplemente a ir a la escuela y a componer canciones en secreto. Hasta que un día conoce a Lu, una sirenita mágica que se siente atraída por la música.

GIF Sirenita mágica

La primera impresión de “Lu Over the Wall”

Después de leer la sinopsis o de ver el tráiler, uno inmediatamente piensa en “La sirenita” de Disney o en “Ponyo en el acantilado” de Estudios Ghibli. Prácticamente, la película cuenta una historia que ya hemos visto antes: la extraña relación entre un ser humano y una sirenita curiosa.

La sirenita Lu conoce a un chico

No obstante, la sirenita de Yuasa va mucho más allá. No por nada la película fue premiada en el festival de Annecy. Sobre todo si tomamos en cuenta que la última vez que ganó una animación japonesa fue en el año 1995 con la película “Pompoko” del director Isao Takahata.

La verdadera impresión de la sirenita de Masaaki Yuasa

De hecho, la película presenta ciertas características que la convierten en una obra digna de admiración:

  • El uso del folclore japonés para hacer la trama más interesante.
  • El diseño de personaje de la sirenita como una criatura mitológica inocente y tierna con poderes mágicos.
  • La canción principal de la película, “Utautai no Ballad” de Kazuyoshi Saito.
  • El uso de la música como el principal elemento narrativo que une a todos los personajes.
  • Las alocadas escenas de baile que invaden la pantalla cada vez que la sirenita escucha la música.
  • El extravagante estilo de animación de Masaaki Yuasa.

GIF Animación Masaaki Yuasa

“Lu Over the Wall” no es otra película infantil sobre la amistad entre un chico y una sirenita. En realidad, se trata de una película para todo tipo de público; llena de humor, buena música y temas maduros. Tales como: la búsqueda de la felicidad, la persecución de los sueños, la realización individual y el miedo a lo desconocido.

Con esta película, Masaaki se atrevió a experimentar por primera vez con una película más comercial a través de su muy particular estilo de animación. En definitiva, se trata de una obra bien realizada y sumamente entretenida que usa el tema de la amistad para poder contar cómo la llegada de una sirenita cambió la vida de todos los habitantes de un tranquilo pueblo pesquero.

Película "Lu over the Wall"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *