Animación japonesa en los Premios ÓscarEn los últimos años, las películas de animación japonesa no han tenido una digna participación en los Premios Óscar. En la Parte 1 vimos cómo éstas son ignoradas por los miembros de la Academia de Hollywood. No obstante, aún nos falta saber cuáles son la rezones detrás de esta polémica.

¿Por qué la animación japonesa no es considerada?

En primer lugar, hay que destacar que el cine de animación nunca ha tenido el mismo valor artístico que el cine de imagen real. Dicho de otra manera, las películas animadas nunca han sido bien consideradas en los Premios Óscar.

GIF Chihiro

Las películas de animación japonesa tienen que luchar contra los prejuicios que existen sobre el cine de animación. Además, poseen ciertas características que influyen en la decisión de los expertos para no nominar las películas de anime.

Siete factores a considerar en la nominación de las películas animadas

1. La audiencia

La películas de animación japonesa suelen están dirigidas a públicos adolescentes o adultos jóvenes. Por lo general, están pensadas para esta audiencia. Sin embargo, los Óscar dan mayor crédito a aquellas películas destinadas al público general (clasificación PG).

2. La trama

Normalmente, las películas de animación japonesa abordan varios temas profundos dentro de la trama principal. La cuestión es que los encargados de hacer la lista de los nominados tienden a escoger películas que son fáciles de entender.

3. La política

Desde la Segunda Guerra Mundial ha existido cierta rivalidad entre Estados Unidos y Japón, es decir, entre la casa de los Premios Óscar y el lugar de origen del anime. Ambos países siguen teniendo recelo; situación que provoca un impedimento para las películas japonesas que desean obtener este premio de la nación Norteamérica.

4. El nacionalismo

De lo anterior, se deduce que existe cierto favoritismo hacia las películas nacionales. Por consiguiente, las películas de animación japonesa son menospreciadas en los Premios Óscar sólo por ser de Japón.

Banderas de Japón y Estados Unidos

5. El costo

En muchas ocasiones, las películas de animación japonesa pasan desapercibidas, o llegan a competir un año más tarde de su estreno, debido a la exportación del material. Para poder distribuir una película o una serie de anime es necesario comprar la licencia, y Japón tiene precios muy caros que no todo mundo está dispuesto a pagar.

6. El desconocimiento

Algunas compañías optan por no comprar las licencias de las películas de animación japonesa, o por exponerlas en las salas de cine por un breve periodo de tiempo. Es por eso que no llegan a ser muy conocidas en el Occidente, lo cual obviamente afecta a la hora de elegir a las nominadas.

7. La competencia

Las mejores películas de animación según los ÓscarAdemás, está la dura competencia por parte de Pixar, Disney y Dreamworks. Dicho de otro modo, las películas que provienen de estudios de animación de Japón tienen que hacer frente a las obras producidas por los grandes estudios estadounidenses.

El futuro de la animación japonesa en los Premios Óscar

En general, los Premios Óscar están condicionados por varios factores, los cuales también están influenciados por lo “políticamente correcto”. Como consecuencia, excelentes películas de animación japonesa nunca llegaron a ser nominadas. ¿Qué ha pasado con esas películas?

Prácticamente, quedaron en el olvido “Los niños lobo”, “La chica que saltaba a través del tiempo”, “Paprika”, “Tu nombre”, “Una voz silenciosa” y muchas otras películas de anime que fueron eclipsadas por otras que destacaron por el simple hecho de ser populares y de grandes estudios estadounidenses.

Todas estas películas de animación japonesa podrían haber sido nominadas en la categoría de “Mejor Película de Animación”. Incluso, podrían haber ganado. Por consiguiente, es necesario que la Academia cambie para bien. A pesar de todo, los Premios Óscar siguen siendo una referencia internacional y la catapulta al éxito para los cineastas.