Hayao Miyazaki recibiendo Premio ÓscarEn el 2001 los Premios Óscar incluyeron por primera vez la categoría de “Mejor Película de Animación”. Desde entonces, las películas de animación japonesa han intentado obtener el prestigioso premio que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Los intentos de Japón

En años anteriores, Japón había intentado participar en los Premios Óscar. Primero presentó la película “Pompoko”, de Isao Takahata, como candidata a la categoría de “Mejor Película de habla no Inglesa” en 1995. Tres años más tarde, hizo lo mismo con “La princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki. Tristemente, ninguna de las dos películas presentadas fue nominada.

Ambas películas pertenecen al Estudio Ghibli, el único estudio de animación japonesa que ha sido capaz de romper la maldición del anime en los Premios Óscar. En el 2002 “El Viaje de Chihiro”, también de Hayao Miyazaki, obtuvo el Óscar a mejor película animada. Obviamente lo ganó por ser una obra excepcional y de gran calidad, pero hay que considerar algo muy importante: Disney fue la compañía encargada de promocionar y distribuir la película.

Película "El viaje de Chihiro"

La influencia de Disney

Disney hizo que la gente y los críticos de cine se fijaran en “El viaje de Chihiro”. De otro modo, la película habría pasado desapercibida. No obstante, el hecho es que el triunfo de “El viaje de Chihiro” fue un suceso muy significativo para la animación japonesa. Específicamente, para el cine de Estudio Ghibli (después de muchos años de haber sido completamente ignorado).

Disney y Studio Ghibli

A la fecha, dicho estudio ha conseguido un total de 6 nominaciones, y un Óscar honorífico para el maestro Miyazaki. Sin embargo, “El viaje de Chihiro” ha sido la única película en ganar un premio Óscar. Asimismo, cabe resaltar que existen muchas otras películas de anime de gran calidad. El problema es que éstas no son consideradas para ser parte de la competencia.

PELÍCULA

DIRECTOR

PREMIOS ÓSCAR

El viaje de ChihiroHayao Miyazaki2002 (Ganadora)
El increíble castillo vagabundoHayao Miyazaki2005 (Nominada)
El viento se levantaHayao Miyazaki2013 (Nominada)
El cuento de la princesa KaguyaIsao Takahata2014 (Nominada)
El recuerdo de MarnieHiromasa Yonebayashi2015 (Nominada)
La tortuga rojaMichael Dudok de Wit2016 (Nominada)

La polémica de los Premios Óscar

Los miembros de la Academia no incluyen las películas de animación japonesa en los Premios Óscar. Resulta irónico que a estas personas no les guste el anime, siendo que algunas de las ganadoras tienen fuerte inspiración en su contraparte animada japonesa. Por ejemplo, el “Cisne negro” y el “Origen” son películas inspiradas en las obras de Satoshi Kon.

Los fans del anime y algunos críticos de cine han notado cierto menosprecio hacia la animación japonesa. Sobre todo si tomamos en cuenta que “Kimi no na wa” (“Tu nombre”), considerada como una de las mejores películas animadas, ni siquiera estuvo nominada en los Premios Óscar del año pasado.

Los Premios Óscar 2017

Este año, la misma historia se repitió; pero ahora con más descaro. Los miembros de la Academia volvieron a dejar fuera de la contienda a grandes joyas del anime. “Ferdinand” y “Un jefe en pañales” le quitaron el lugar a “Una voz silenciosa” (“Koe no katachi”) y “En este rincón del mundo” (“Kono sekai no katasumi ni”).

Polémica Premios Óscar

Por un lado, tenemos un bebé en traje que habla y que tiene una misión secreta al estilo James Bond. Por el otro, una película sobre el acoso físico y/o psicológico que pueden llegar a sufrir los niños en las escuelas; y otra que nos relata una historia en plena Segunda Guerra Mundial a través de la vida de una joven que vive en Hiroshima. ¿Acaso no merecían estar nominadas estas películas?

A pesar de tratarse de obras cinematográficas que abordan temas profundos e interesantes, ninguna fue considerada para competir en los Premios Óscar 2017 Pareciera que una película de animación japonesa tiene que ser de Estudio Ghibli para ser nominada. ¿Cuáles podrían ser los factores que influyen en la decisión de los expertos para no elegir películas de anime? Próximamente la Parte 2.

GIF Chihiro