Una prestigiosa universidad para mujeres en Japón es la primera en aceptar estudiantes transgénero a partir del 2020. La decisión fue respaldada con el argumento de que es natural tomar en cuenta la diversidad de género.

Kimiko Murofushi, directora de la Universidad de Ochanomizu, anunció que la universidad admitirá estudiantes transgénero a partir del 2020.
Kimiko Murofushi, directora de la Universidad de Ochanomizu, anunció que la universidad admitirá estudiantes transgénero a partir del 2020.

La decisión fue tomada por la Universidad de Ochanomizu, y se espera que fomente el debate sobre la admisión de estudiantes transgénero en otras universidades para mujeres. “Queremos aceptar a gente que sinceramente quiera estudiar en la Universidad de Ochanomizu. Es algo natural en una sociedad que acepta la diversidad”, dijo la presidenta Kimiko Murofushi en una conferencia de prensa en las instalaciones de la universidad con sede en Tokyo. Ochanomizu fue establecida en 1875, y fue el primer instituto que permitió acceso a las mujeres a la educación superior.

La universidad además preparará un grupo que trabajará para hacer las instalaciones más amigables para estudiantes transgénero. “Esperamos que este movimiento lleve a que la sociedad se de cuenta que ‘mujeres diversas’ pueden participar en cualquier área y ejercer sus habilidades e individualidad plenamente”, añadió Murofushi.

La Universidad de Ochanomizu además creó un comité el año pasado para discutir la política de estudiantes transgénero, después de recibir una carta de una estudiante que nació como hombre pero se identifica como mujer. La estudiante dijo que dicha universidad era la única que ofrecía el curso que ella buscaba. La comisión discutió en una serie de juntas la política de admisión de estudiantes a los padres de familia, personal y graduados. De acuerdo a Murofushi, no han recibido respuestas negativas hasta el momento.

Las estudiantes transgénero que apliquen a la universidad deberán identificarse como tales durante el momento de admisión. La universidad determinará si cumplen con los requisitos de admisión.

Más universidades admitirán estudiantes transgénero

Otras universidades como la universidad de Tsuda y la Universidad de la Mujer también se encuentran discutiendo si cambiar la política de admisión para admitir a estudiantes transgénero. Personal de ambas escuelas expresó que sentían que es necesario ampliar la definición de mujer en una época en la que la sociedad se está acomodando a las necesidades de minorías sexuales. La Universidad de Nara también expresó que está considerando cambiar sus políticas de admisión.

El año pasado, un panel de expertos del Consejo de Ciencias de Japón determinó que negar la admisión a estudiantes transgénero en universidades para mujeres constituye “una disminución de sus derechos de aprender”.

Itsuki Dohi, educadora transgénero en una preparatoria de Kyoto, organiza reuniones con estudiantes transgénero. Sobre la decisión de la Universidad de Ochanomizu, Itsuki comentó: “La decisión es importante porque se reconocerá la existencia de las estudiantes [transgénero]”.

En meses anteriores, una escuela secundaria también presentó uniformes sin género.

Fuente