uniformes sin género
Uniformes sin género de la secundaria Kashiwa-no-ha. El primero y tercero son para hombre y mujer. Los demás son las posibles combinaciones.

Una escuela secundaria Kashiwa-no-ha, prefectura de Chiba introdujo recientemente que a partir de abril del siguiente año los estudiantes podrán escoger libremente entre colección de uniformes sin género. Tomando en cuenta a la comunidad LGBT, y la opinión de padres de familia y estudiantes, la escuela pública de Kashiwa-no-ha presentó uniformes en los que se pueden intercambiar pantalones y faldas.

De acuerdo al consejo escolar municipal, los hombres deben usar saco estilo prusiano y las mujeres uniforme de marinera. Por primera vez, la escuela secundaria Kashiwa-no-ha ofrece saco para hombres y mujeres. El uniforme es color azul marino, la falda tiene cuadros gris obscuro, y se puede utilizar corbata o moño. El diseño estuvo a cargo de Tombow, una empresa de uniformes escolares.

Uniformes sin género ofrecen una amplia gama de opciones

Aunque aún existen los uniformes para hombre y para mujer (el saco de mujer es más delgado), las partes pueden ser libremente intercambiables. El saco de hombre, o el de mujer; pantalón de vestir o falda; moño o corbata, cualquier combinación será aceptada por la escuela. En verano se ofrece una playera en V o una blusa blancas, aunque también se introdujo una playera polo.

Previo a la introducción de los uniformes sin género, la secundaria realizó junto con el comité educativo una encuesta a 500 personas, incluyendo padres de familia en septiembre del año pasado. Más del 90% aprobó la medida. En octubre se creó un equipo conformado por estudiantes, miembros del comité, miembros de la comunidad y educadores, quienes definieron el diseño del uniforme.

Varios miembros de la comunidad LGBT expresaron la necesidad de tomar en cuenta al grupo para el diseño del uniforme, y concluyeron que la adopción de corbatas y moños era ideal. Incluso estudiantes que no pertenecen a la comunidad expresaron que desearían tener más libertad para escoger entre los uniformes. Entre los padres de familia hubo quienes mencionaron que a algunas estudiantes no les gustaba usar falda.

Se prevé que habrá 88 estudiantes de nuevo ingreso. La sección de educación municipal comentó: “Existe una amplia gama de opciones, los estudiantes no deben sentirse incómodos. Que escojan lo que les quede mejor”.

LGBT es la abreviación para lesbiana, gay, bisexual y transgénero, e incluye a todas las minorías sexuales. En una encuesta aplicada a 70 mil personas en el 2015 se reportó que el 7.6% (una de cada 13 personas) se identificaba con una minoría sexual.

En otras escuelas han implementado programas como sexchange day en el que hombres y mujeres intercambian uniformes para conscientizar sobre el género opuesto.