Uno de los elementos más famosos de Japón es el rotenburo, y aunque no hayas escuchado su nombre, se trata de un balneario japonés.

¿Qué es un Rotenburo?

rotenburo, balneario japonés
rotenburo, balneario japonés

Un rotenburo es un baño de aguas termales al aire libre. Su nombre en japonés es 露天風呂. “Ro (露)” significa “expuesto”, sin paredes ni cercas. “ten (天)” significa “cielo”, lo que denota que está al aire libre. Y “buro (風呂)”, significa “baño”. Así, rotenburo se refiere a un balneario japonés con vista a la naturaleza.

En estos días, se puede encontrar balnearios japoneses en los tejados de hoteles de negocios y en casas de baños sento incluso en Tokio. Si bien los rotenburo de la ciudad están bien, sin duda, los rotenburo que ofrecen vistas naturales de las montañas o el océano son mucho más agradables.

Japoneses y su amor por los baños calientes

Por cierto, estarán de acuerdo en que los japoneses no tienen rival en el mundo por su amor por los baños calientes.

Japón tiene alrededor de 100 volcanes activos, y es por eso que tiene muchas aguas termales. Aparentemente, hay alrededor de 3.000 aguas termales en el país. También hay teorías que dicen que la cultura del baño de Japón comenzó hace unos 6,000 años, más o menos cuando la gente comenzó a entrar en las aguas termales (que eran rotenburo, por supuesto).

Uno se pregunta si los japoneses que vivieron hace miles de años tenían los mismos sentimientos acerca de bañarse en rotenburo que nosotros ahora. La cultura del baño de Japón ha continuado durante siglos y siglos desde entonces. Durante el período Edo (1603-1868), la ciudad de Edo (actual Tokio) tenía muchos baños públicos (estos no eran rotenburo, sino baños dentro de edificios). No muchas de las casas en Edo se bañaban, por lo que mucha gente iba a la casa de baños y se bañaba allí. Esto significa que las casas de baños de la época no eran simplemente lugares para bañarse, sino que también eran lugares importantes para que la gente del pueblo se comunicara sí.

En estos días, pequeñas casas de baños están desapareciendo de los pueblos y ciudades. Por otro lado, instalaciones como el sento son visitadas por muchas personas, desde niños hasta personas mayores, que disfrutan de una variedad de estilos de baño allí.

¿Qué balnearios japoneses famosos existen en Japón?

Rotenburo al aire libre
Rotenburo al aire libre
  1. Sansuirou (山翠楼): Ubicado en Okuyugawara, prefectura de Kanagawa. Puedes disfrutar de una vista espectacular de Wisterias para ti solo.
  2. Hakone Honbako (箱根本箱): Ofrece una habitación estilo occidental popular entre los turistas, en la montañosa aldea de Hakone.
  3. Futari Towani (二人とわに縁): Se encuentra en las aguas termales de Izu, de las más famosas en Japón.
  4. Ooshitsu no Mori (大室の杜 玉翠 ): Ofrece habitaciones abiertas con una vista a la planicie de Izu, en la prefectura de Shizuoka.
  5. ATAMI Sekaie (ATAMIせかいえ): Este balneario japonés se encuentra en la ciudad costera de Atami, y ofrece una espectacular vista al mar.

Fuente

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.