El kotatsu es un mueble que se puede encontrar en cualquier hogar japonés, y que está estrechamente relacionado con el invierno.

Kotatsu con gatos
Kotatsu: @less_i_0

Durante el invierno en Japón, la gente suele pasar mucho tiempo en el kotatsu. En él pueden jugar juegos de mesa, ver la televisón, leer, e incluso algunos prefieren dormir en él durante el invierno. Su uso es tan popular, que ha permeado en la cultura pop, y es un elemento distintivo de la cultura japonesa.

Si vas a Japón en invierno, una de las primeras cosas que notarás es que las casas no están aisladas por completo, y carecen de un sistema central de calefacción. Normalmente la calefacción se puede encontrar solamente en las habitaciones, pero los espacios comunes son fríos. Y es esta la razón de que el kotatsu sea tan popular.

El mueble consiste en una mesa baja con una colcha para cubrirse las piernas, y debajo de la mesa tiene una fuente de calor. Tradicionalmente había un compartimento donde se ponía carbón, aunque actualmente el kotatsu es eléctrico.

Historia del kotatsu

Irori, el antecesor del kotatsu
Irori, el antecesor del kotatsu: @imatomo333

El origen de este mueble se remonta al siglo XIV, cuando se popularizó el uso del carbón para la calefacción dentro del hogar. Este sistema fue conocido como irori (囲炉裏), y se utilizaba tanto para cocinar como para distribuir el calor por medio de conductos.

Más tarde, se agregó una mesa de madera y colchas sobre el irori para retener la calefacción alrededor de la mesa. Pero debido al riesgo que esto representaba, poco a poco el carbón fue sustituido por calentadores eléctricos entre los siglos XVII y XX. Desde entonces, la estructura del kotatsu ha cambiado poco, aunque en lugar de madera se pueden utilizar otros materiales sintéticos.

¿Qué incluye un kotatsu?

Un kotatsu típico está dividido en tres partes: el calentador, la mesa, y el futon (colcha). El propósito del futon es cubrir las piernas y mantener el interior de la mesa caliente. También se puede retirar el futon para utilizarse como una mesa ordinaria en el verano. Además, el futon se puede lavar sin problemas en una lavadora. Si deseas comprarte un kotatsu, lo recomendable es que compres varios juegos de futones de diferentes grosores par probar cuál es el mejor para tu hogar.

En cuanto a dimensiones, el kotatsu es una mesa pequeña para dos o tres personas. Normalmente se pone en espacios comunes, como en la sala, frente a la televisión. Son generalmente mesas bajas que no exceden los 40 centímetros sobre el nivel del suelo.

Zaisu
Zaisu, una silla al nivel del suelo: @ enstol_kyoto

Debido a la baja altura de la mesa, normalmente tendrás que sentarte de piernas cruzadas, o con las piernas extendidas debajo de la mesa. Pero si no puedes mantener la espalda erguida por mucho tiempo, puedes comprar un juego de zaisu, sillas a nivel de piso con respaldo.

Si estás en Japón, especialmente en invierno, es una experiencia que debes probar al menos una vez.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.