Casas gratis en Japón
¿Casas gratis en Japón?

“¡Japón está dando casas abandonadas gratis!” ¿Suena familiar? Esta noticia se viralizó recientemente gracias a la covertura de medios y redes sociales que reportaron que se podía obtener una casa abandonada en Japón gratis.

Como mencionamos en un artículo anterior, esto se debe en gran parte a que hay un gran número de ellas, debido que la población japonesa está decreciendo, y la gente en general prefiere nuevas casas a viejas. Una compañía de bienes raíces basada en Tokyo, Real Estate Japan, incluso reportó que recibió algunas solicitudes de extranjeros.

La realidad es que las casas no son del todo gratis. De hecho requieren renovación, inversión, y seguir los términos y condiciones al pie de la letra, el tipo de términos y condiciones que vienen en la letra chica.

Dónde encontrar casas gratis en Japón

En el 2015, dos pueblos salieron en las noticias por darle hogares gratis a familias jóvenes dispuestas a mudarse: Shichikashuku en la prefectura de Miyagi, y Tsuwano en la prefectura de Shimane. En mayo del 2018, Okutama, que es parte del distrito de Tokyo, pero en un lugar remoto, también se unió al programa. Las aplicaciones ya cerraron, y los nuevos ciudadanos de Okutama se transfirieron a inicios del 2019.

Condiciones de las casas gratis en Japón

Como dijimos a inicio del artículo, en realidad no son gratis. Se rentan a un precio muy bajo, con la opción de convertirse en el propietario después de cierto tiempo. Por ejemplo, en Shichikashuku, la renta de una de las casas que provee la municipalidad es de 35 mil yenes. Además, la transferencia de propiedad viene con algunas condiciones. Tienes que ser fiel al pueblo y vivir de manera continua por veinte años. Esto es igual a pagar una hipoteca de 8.4 millones de yenes, que sigue siendo un buen precio.

Por otro lado, el trabajo de restauración corre por cuenta de uno, por lo que puedes esperar gastar unos cuantos millones para hacer la casa finalmente habitable.

En el caso de Okutama, las reglas son similares: 50 mil yenes al mes, y la casa se entrega en un término de 22 años.

Adicionalmente, hay un proceso de selección de los candidatos. En Okitama sólo se consideran familias jóvenes. Los padres deben tener menos de 43 años y sus hijos deben estar cursando un nivel menor a bachillerato. Las familias con varios niños tienen preferencia: Por cada hijo adicional se reducen 5 mil yenes de la hipoteca. Es decir que una familia de 10 hijos podría vivir gratis, hipotéticamente.

Las ocho casas construidas en Miyagi tienen un área de 125 metros cuadrados, con tres habitaciones. Las casas en Okutama son aún menores: tan sólo 50 metros cuadrados. Aún así, Okutama logró reunir suficientes aplicantes.

Por último, debes evaluar si la vida en el campo es ideal para ti. Muchos piensan que la vida en el Japón rural no puede estar tan mal, pero las probabilidades de encontrar personas bilingües en el campo son nulas, y no existen las comodidades ni el entretenimiento de la ciudad.

¿Hay alternativas?

Si no estás casado, no tienes hijos, no eres joven, o no sabes si te gustaría vivir en la zona rural por un par de décadas, la mejor opción es comprar una casa abandonada. Se estima que hay 10 millones de casas abandonadas en Japón, muchas de ellas en el campo. No todas están a la venta, pero hay propiedades que pueden ser convertidas en algo útil.

Si te interesa buscar casas gratis en Japón, este sitio (en japonés) tiene un catálogo de casas abandonadas a la venta.

Para más referencia, puedes ver el siguiente video de una persona que compró una casa abandonada: