4 diciembre, 2024

Recordando el incendio que afectó a Kyoto Animation

Ha pasado más de un mes desde el devastador incendio que afectó a Kyoto Animation. El principal edificio de la compañía, ubicado en el distrito Fushimi de la ciudad de Kioto, se consumió trágicamente entre las llamas, llevándose consigo a 35 personas e hiriendo a muchas más.

El sospechoso, identificado como Shinji Aoba, supuestamente derramó y encendió gasolina dentro del edificio la mañana del 18 de julio. Desde entonces permanece hospitalizado por quemaduras graves. Actualmente, la policía sigue esperando su recuperación para posteriormente poder arrestarlo por cargos de asesinato e incendio provocado.

Las consecuencias del atentado

El incidente ha impactado a un gran número de individuos y empresas dentro y fuera de Japón. Muchos ofrecen palabras de aliento, o bien algún tipo de apoyo económico. Las donaciones que ha recibido el estudio se componen de depósitos de particulares, así como de montos recaudados por otras compañías y grupos; incluyendo la suma recolectada a través de la campaña de crowfunding Help KyoAni Heal.

Por su parte, Kyoto Animation ha estado velando por el respeto hacia las familias de sus trabajadores. Sin embargo, los detalles de las víctimas ya comienzan a surgir por todos lados. Sobretodo ahora que la policía de Kioto hizo pública una lista en la que aparecen los nombres de 10 personas. Junichi Uda, Yuki Omura, Yuka Kasama, Yoshiji Kigami, Ami Kuriki, Yasuhiro Takemoto, Sachie Tsuda, Futoshi Nishiya, Keisuke Yokota y Mikiko Watanabe perdieron la vida, pero ¿qué más sabemos sobre estas víctimas?

Las víctimas identificadas

Ninguna de ellas, ni ninguno de los otros empleados que fueron ese día a trabajar, esperaban algo más que un día normal. El más joven tenía 22 años, mientras que el de mayor edad tenía 61. Algunos eran novatos que tuvieron la suerte de comenzar sus carreras en uno de los estudios de animación más respetados de Japón. Otros eran conocidos como aclamados animadores, diseñadores, gerentes de producción y directores.

En el caso de Yasuhiro Takemoto, uno de los directores que ayudó al estudio a ganar su reputación, tenía 47 años. Takemoto se unió a la compañía en 1996 e hizo su debut como director en 2003 con “Full Metal Panic? Fumoffu”. No obstante, el proyecto que ayudó a establecer su reputación y el estilo que hoy conocemos de Kyoto Animation fue “Lucky Star” en 2007. Desde entonces, el estudio ha tratado de adaptar su fórmula, la cual es capaz de representar la vida a veces cómica y a menudo complicada de los estudiantes de secundaria.

Takemoto fue responsable de dirigir varios proyectos exitosos. El más reciente fue “Kobayashi-san Chi no Maid Dragon” en 2017. Asimismo ejerció como director de episodios concretos en varias series de Kyoto Animation. Por si fuera poco, en sus credenciales también encontraremos que contaba con el título de guionista, animador, director de animación, director de unidad y storyboarder.

Más pérdidas valiosas para Kyoto Animation

Otro legendario creativo que murió en el incendio fue Yoshiji Kigami, quien ingresó a la compañía como un profesional experimentado a principios de 1990. Kigami trabajó en la industria del anime bajo los pseudónimos de Fumio Tada e Ichirou Miyoshi. En su larga carrera participó en docenas de producciones como animador, guionista, storyboarder, director de animación y director.

Gran parte de su trabajo para Kyoto Animation incluye su paso como director de episodios, storyboarder y animador clave en varios proyectos. Entre los más recientes tenemos la película “Koe no katachi” (“Una voz silenciosa”) del 2016 y la serie “Violet Evergarden” del 2018. Fuera del estudio es conocido por haber sido animador clave en: “La tumba de las luciérnagas”, “Akira”, varias películas de “Doraemon” y de “Shin-chan”.

A sus 61 años de edad, Kigami seguía siendo una parte vital de la producción. Al mismo tiempo, era un miembro oficial del programa de capacitación del estudio. Como buen veterano, compartía sus años de experiencia a sus compañeros. Para los más jóvenes él era un mentor al que a menudo podían recurrir para pedirle consejo.

No cabe duda de que la pasión que sentían estos dos grandes artistas se extendía al resto del personal. Las vidas y talentos de los individuos perdidos en el incendio de Kyoto Animation no pueden ser reemplazados. Si hay algún consuelo, es el trabajo que dejaron como legado. Es por eso que te invitamos a leer un breve obituario de cada uno de los 10 empleados que ya fueron identificados.

El resto de los fallecidos continúan sin ser confirmados debido a las tareas todavía en curso de identificación de ADN, y a otras circunstancias especiales que no se han revelado. Además, es posible que algunas de las familias hayan decidido no permitir la divulgación de los nombres de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *