centenarios japoneses

La población centenaria de Japón llegó a un nuevo récord con 69,785 personas en septiembre, con 88.1% del total siendo mujeres. Los avances médicos y una mayor conciencia en salud son las razones principales.

La cifra aumentó en 2,014 personas con respecto al año anterior, marcando el 48 año consecutivo en aumento, y representó un salto de 7 veces el número de centenarios de hace una década.

“Continuaremos esforzándonos para que [los ancianos] preserven la salud por un periodo más largo de tiempo,” dijo un oficial del ministerio de salud.

El numero de centenarios hombres se mantuvo en 8,311 personas, 139 más que el año anterior. El anterior Primer Ministro Yasuhiro Nakasone, quien cumplió 100 en Mayo de este año, es uno de ellos. Las mujeres centenarias constituyen 61,454. Esto es 1,875 personas más que el año anterior. 

Se estima que la población de centenarios siga en aumento, llegando a los 100 mil en cinco años y a los 170 mil en una década, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social. El año pasado, la esperanza de vida era de 87.26 para las mujeres y 81.09 para los hombres en el 2017.

Kane Tanaka
Kane Tanaka

Kane Tanaka, de 115 años y originaria de Fukuoka es la mujer más anciana con vida. El hombre más anciano es Masazo Nonaka, un residente de 113 años en Ashoro, Hokkaido. Obtuvo el récord Guiness al hombre más anciano en abril.

Tanaka nació el 2 de enero de 1903, el año en el que los hermanos Wright volaron el primer avión, como el séptimo de nueve hermanos. Se casó con una familia de comerciantes de arroz. Ahora vive en un asilo en Fukuoka, donde es adorada por otros residentes como una figura materna, y tiene la intención de convertirse en la persona más anciana del mundo.

Su rutina diaria incluye jugar juegos de mesa después del desayuno. Tanaka, competitiva, odia perder y continua jugando hasta ganar. También ama la caligrafía, resolver problemas matemáticos, el chocolate, el café con leche y bollos al vapor con frijol dulce. También expresa su apreciación hacia los demás.

Nonaka Mazasou
Nonaka Mazasou

Nonaka, quien nació el 25 de Julio de 1905, normalmente ve la televisión desde su cama y degusta dulces después de la comida, de acuerdo a su familia. La nuera de Nonaka, Tokuko, de 78 años dijo: “Hace las cosas a su propio ritmo. Su personalidad tiene la clave para vivir una vida larga.”

Aunque Nonaka tiene un problema auditivo debido a su edad, cuando su familia le pregunta si está bien responde con una señal de OK. Vive en una posada de aguas termales con más de 100 años que solía administrar.

El número de centenarios en Japón era de 153 en 1963, cuando se reunieron datos por primera vez. La cifra llegó a los 10 mil en 1998, y cruzó el umbral de los 50 mil en el 2012. De acuerdo al último censo, la mayor población de residentes centenarios se encuentra en Tokyo, con 5,973 personas, seguido de las prefecturas de Kangawa y Osaka. La proporción de centenarios en la nación es de 55.08 por cada 100 mil. 

Fuente