¿Por qué tengo que tener el cabello negro? ¿Por qué tengo que recogerme el pelo? Procter & Gamble, la manufacturera de artículos del hogar más grande ha comenzado una campaña de concientización sobre las reglas ridículas sobre el peinado de estudiantes de secundaria y bachillerato. Con el hashtag #この髪どうしてだめですか (¿Qué tiene de malo mi cabello?) varios estudiantes y adultos publicaron sus quejas en Twitter.

Comprobante de color de pelo: Una petición irracional

¿Qué tiene de malo mi cabello?
¿Qué tiene de malo mi cabello?

De acuerdo a la responsable de marketing de P&G, la campaña comenzó desde el 2018. De acuerdo a ella, comenzó cuando cuestionó que la escuela le dijo que tenía que teñirse el cabello de negro, y tenía que demostrar que no se había hecho un permanente.


La demografía de la sociedad japonesa está cambiando a pasos agigantados recientemente, con un mayor número de niños extranjeros – o mixtos – integrándose a las escuelas públicas. Sin embargo, las escuelas han tardado en adaptarse a los nuevos cambios, y en una sociedad que valora la uniformidad por encima del individualismo, diferencias tan minúsculas como el color de cabello pueden meter a los estudiantes en problemas.

De acuerdo a una encuesta que llevó a cabo P&G, de cada 13 personas una tiene el cabello castaño, y son forzadas a teñir su cabello de negro para seguir las reglas de la escuela. Contradictoriamente, las escuelas también prohíben que las estudiantes se tiñan el cabello. Otras reglas anticuadas como que los hombres no pueden tener un corte de two block, o que las mujeres no pueden revelar la nuca (porque ocasionan que el hombre se exite) fueron cuestionadas.

Aunque el 69% de los estudiantes piensan que deberían poder escoger con libertad el estilo de cabello que quieren, tan sólo el 9% ha cuestionado dichas normas.

Dudas de los maestros

¿Por qué necesito un comprobante del color natural de mi cabello? ¿Por qué está mal teñirlo castallo, pero está bien teñirlo de negro? ¿También le piden que se tiñan el cabello a los niños que van a nadar y se les decolora?
¿Por qué necesito un comprobante del color natural de mi cabello? ¿Por qué está mal teñirlo castaño, pero está bien teñirlo de negro? ¿También le piden que se tiñan el cabello a los niños que van a nadar y se les decolora?

De acuerdo a la misma encuesta, 200 maestros de diferentes escuelas también expresaron sus dudas sobre este tipo de reglamentos. 70% de los encuestados respondieron que tenían dudas sobre las reglas de la escuela en la que trabajaban, y 87% expresó que las reglas deberían adaptarse a tiempos modernos. Muchos de ellos también expresaron que es difícil cambiar una cultura en la que se siguen las reglas por largos periodos de tiempo.

Crecimiento de la campaña

Basado en los resultados de esta encuesta, P&G planea continuar implementando campañas similares a lo largo de todo Japón para concientizar la vigencia de reglas sobre el corte de cabello. El 18 de marzo publicaron en varias revistas publicidad relacionada, y el 27 del mismo mes emitieron un programa de radio en el que discutieron el tema. Yoshiaki Okura, el responsable de la campaña comentó que “sería bueno que pudiéramos contribuir un poco y apoyar para que se respete la individualidad de los estudiantes”.

¿Qué es un "peinado de estudiante"? Si no puedo tener el pelo ondulado, ¿está mal que lo planche? Si los estudiantes de intercambio son rubios, ¿por qué me piden comprobar que mi color de cabello natural es castaño?
¿Qué es un “peinado de estudiante”? Si no puedo tener el pelo ondulado, ¿está mal que lo planche? Si los estudiantes de intercambio son rubios, ¿por qué me piden comprobar que mi color de cabello natural es castaño?