Periodo Reiwa

En un momento de gran espera se anunció el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Japón, anunciado por el Jefe de la Secretaría del Gabinete Yoshihide Suga el lunes 1 de abril. La nueva era imperial fue nombrada como Reiwa, e iniciará el proceso para la primera sucesión imperial en tres décadas.

La nueva era comenzará el 1 de Mayo, cuando el príncipe Naruhito ascienda al Trono de Crisantemo después de la abdicación de su padre, el emperador Akihito un día antes. La llegada del periodo Reiwa da fin a la era de Heisei, que duró 30 años, en Junio de 1989.

Una era diferente

La diferencia de la era Reiwa y la de sus predecesores (Heisei,
Shōwa, Taishō y Meiji), es que el gobierno anunció su nombre mientras el emperador seguía vivo.

Esto es debido a que el emperador Akihito anunció en el 2016 su deseo de abdicar devido a su avanzada edad, a diferencia de sus antecesores que reinaron hasta su fallecimiento. Este anuncio sin precedentes inició las preparaciones para lo que sería la primera abdicación de un monarca japonés en 200 años.

El nombramiento de la nueva era imperial es muy significativo. Gengō (元号), como es llamado, tiene un papel integral en la vida de los japoneses.

En un país donde el Gengō ha sido apreciado como una forma de identificarse, como el Heisei 31, que corresponde al 2019, en muchos documentos oficiales y sistemas informáticos el cambio tiene implicaciones prácticas también. Oficiales de las municipalidades, ingenieros computacionales y productores de calendarios han pasado meses en la preparación de los cambios necesarios.

Siendo el Gengō considerado como un reflejo del sentimiento de la época, la especulación ha estado plagada de teorías sobre el nuevo nombramiento.

Cómo se decidió por el nombre Reiwa (令和)

La nueva era es la número 248 en la historia de Japón, que solía utilizar el sistema del calendario chino desde el 645. En tiempos modernos, cada era dura el reinado del emperador en turno. Reiwa (令和) proviene del prólogo al “Poema del ciruelo” en el quinto volumen del Man’yōshū , un poemario clásico japonés:

「初春の月にして気淑く風ぎ、梅は鏡前の粉を披き、蘭は珮後の香を薫らす」


El caracter 令 aparece en Reigetsu, que significa “luna favorable” o “mes favorable”, mientras que el caracter 和 proviene de kaze yawaragi, que significa “viento suave”. En palabras de Shinzo Abe, primer ministro de Japón:

El nombre de la era representa la cultura de nuestro país habiendo nacido y siendo nutrida por los corazones de la gente bellamente reunidos. Se seleccionó Reiwa con la esperanza de que Japón sea un país en el que la gente pueda cumplir sus deseos en el futuro y lograr el éxito como las flores de ciruelo que florecen después del frío”.

El gobierno reúne a estudiosos de literatura china y a historiadores expertos en historia de Asia, además de expertos en literatura clásica e historia japonesa. Entre todos los miembros del comité discuten el nombre de la nueva era.

Fuente