El 19 de julio se estrenó en los cines de Japón “Tenki no Ko” (“Weathering with You”), la nueva película de Makoto Shinkai. El director y animador japonés conocido a nivel internacional por dirigir “Kimi no na wa” (“Your Name”), una de las películas de animación más exitosas de los últimos años, regresa a la pantalla grande con una nueva historia de amor entre dos adolescentes.

¿Quiénes realizaron esta película?

Makoto Shinkai es acreditado como el director, guionista y creador original de “Tenki no Ko”. No obstante, también estuvo a cargo de la fotografía y la edición de la película. Masayoshi Tanaka, quien trabajó en “Kimi no Na wa”, nuevamente aparece como el diseñador de los personajes. A su lado participaron el director de animación Atsushi Tamura y el director de arte Hiroshi Takiguchi, quien a su vez ya había participado en otra producción de Shinkai.

La banda de rock japonés RADWIMPS se encarga otra vez de la música (como lo hicieron con “Kimi no na wa”). En total compusieron 5 canciones vocales y 27 canciones de fondo; incluyendo los hermosos temas musicales de apertura y de cierre de la película. La única diferencia fue que en esta ocasión trajeron a la actriz Toko Miura para darle a la banda sonora una sensación más agradable y optimista.

Al final todo el trabajo de los realizadores fue producido por CoMix Wave Films, el estudio de animación que desde siempre se ha encargado de realizar las películas de Makoto Shinkai. En conjunto, parece que el director escogió a su equipo de trabajo basado en las mejores experiencias y resultados que obtuvo en producciones pasadas.

Sinopsis de Tenki no Ko

“Tenki no Ko” nos presenta a Hodaka Morishima, un estudiante de primer año de secundaria que abandona su hogar en una isla rural para vivir en Tokio. El traslado a la gran ciudad deja a Hodoka desanimado y en bancarrota. De modo que pasa sus días aislado y sobreviviendo a duras penas, hasta que finalmente encuentra un trabajo como escritor en una misteriosa revista clandestina. Sin embargo el verdadero enigma es que, desde que fue contratado, el clima comienza a ser lluvioso todos los días.

La intensa lluvia no cesa y los días sombríos parecen ser un presagio de su futuro. De pronto todo cambia cuando, en un callejón de la concurrida ciudad, Hodaka conoce a una joven llamada Hina Amano. Una chica brillante y de voluntad fuerte que posee una habilidad extraña y maravillosa: el poder de detener la lluvia y despejar el cielo.

Lo bueno y lo malo de Tenki no Ko

La mayor parte de la película se ocupa en deleitar al público con el desarrollo de una fuerte relación entre los protagonistas. Hodaka y Hina son personajes que pueden simpatizar con el público, puesto que constantemente luchan por tener una vida feliz al margen de la sociedad. Ambos viven una existencia inestable (siempre al borde de la catástrofe), pero siempre en búsqueda de la felicidad.

Por otro lado, el uso del clima como metáfora central es brillante. Al parecer el director desea hacernos reflexionar cómo la humanidad afecta la naturaleza, y cómo nuestras acciones tienen consecuencias climáticas. Asimismo aprovecha este punto para resaltar la belleza estética de “Tenki no Ko”. Dicho en otras palabras, la animación es impresionante.

A nivel técnico, el director se superó a sí mismo. El nivel de detalle es superior; incluso las marcas que aparecen son auténticas. Además, tenemos hermosas melodías que empatan y exaltan las mejores partes de la película. De este modo Shinkai logró su objetivo: recrear la realidad moderna de Tokio. En todo momento vemos cómo es vivir en la capital de Japón hoy en día. Con todo lo bueno y todo lo malo.

Aún con todas sus virtudes, “Tenki no Ko” no está a salvo de las críticas. Los comentarios han sido mixtos, pero en su mayoría todos coinciden con que el desenlace es abrupto y algo forzado. Otro detalle que limita el impacto de la película es el recuerdo de “Kimi no na wa”. Por un lado, los fanáticos tienen la expectativa de ver algo similar o mejor. Por el otro, el director vuelve a hacer uso de varios elementos similares.

En conclusión, “Tenki no ko” es una buena película que, a pesar de las apariencias, cuenta una historia única. De hecho, desde mi punto de vista, pienso que es más profunda e interesante. Sin embargo, no creo que sea accesible para todos los gustos. La posibilidad de que la nueva película de Makoto Shinkai supere el récord de taquilla es difícil de predecir. Al menos sabemos que el incidente que ocurrió en el estudio de Kyoto Animation no afectó su estreno.

Otros detalles de la nueva película de anime

El sitio web oficial de “Tenko no Ko” anunció que la película tendría una adaptación a novela ligera escrita por el propio director. La novela salió a la venta en Japón (en formato impreso y digital) el 18 de julio, es decir, un día antes de su estreno en los cines.

Por otro lado, la película también tiene su propio manga dibujado por Watari Kubota. La adaptación a manga comenzó su publicación el 25 de julio en la revista Afternoon de la editorial Kodansha. El reciente debut estuvo acompañado de una primera página a color y la portada del mes.

Con TOHO a cargo de la distribución, la nueva película de Makoto Shinkai ya ha asegurado su estreno en todo el mundo, con lanzamientos previstos en Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. No obstante, aún no se sabe exactamente cuándo podremos ver “Tenko no Ko” en los cines de Occidente. Posiblemente tendremos que esperar hasta el 2020.