Todo el mundo está atento a las novedades de la próxima película de Hayao Miyazaki. Sin embargo, muy pocos se han percatado del estreno del nuevo documental del ídolo de la animación japonesa: “10 Years with Hayao Miyazaki”.

En años anteriores se habían producido dos documentales sobre la vida y el trabajo de Miyazaki. En el 2013 se estrenó “The Kingdom of Dreams and Madness” (“Yume to kyôki no ôkoku”) y en el 2016 se presentó “Never-Ending Man: Hayao Miyazaki” (“Owaranai Hito: Miyazaki Hayao”). Entonces, ¿cuál es la diferencia de este nuevo documental?

¿Por qué ver 10 Years with Hayao Miyazaki?

El primer documental sigue de cerca a Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki y (descanse en paz) Isao Takahata a lo largo de un año, mientras el Estudio Ghibli prepara el lanzamiento simultáneo de dos películas: “El viento se levanta” (“Kaze tachinu”) y “El cuento de la princesa Kaguya” (“Kaguyahime no monogatari”). Ambas nominadas a los Premios Oscar 2013 y 2014.

“Never-Ending Man: Hayao Miyazaki” es relevante porque documenta el regreso de Miyazaki, quien había anunciado su retiro del mundo de la animación en el 2013. Precisamente después de haber realizado “El viento se levanta”. Sin embargo, tampoco captura la esencia de la persona responsable de tantas historias fantásticas y maravillosas.

Por otro lado, “10 Years with Hayao Miyazaki” es un documental dividido en cuatro episodios de 50 minutos. Los videos muestran la vida de Miyazaki en distintos momentos cruciales de su carrera a lo largo de una década (de 2006 a 2016), y desde una perspectiva más personal y natural.

Más allá de narrar un resumen de sus actividades y logros junto a sus colaboradores, “10 Years with Hayao Miyazaki” profundiza en los propios sentimientos del legendario cineasta durante el proceso creativo de sus películas. Para ello, Miyazaki pidió que solamente una sola persona lo grabara mientras trabajaba.

Prácticamente, el documentalista sigue a Miyazaki en su rutina diaria: accede a su estudio privado, está presente en las reuniones con su equipo, e incluso comparte con él pensamientos y reflexiones. Sobre todo cuando se presentan obstáculos en la producción de lo que en ese entonces se trataba de su próximo éxito cinematográfico.

Los primeros episodios de 10 Years with Hayao Miyazaki

El primer episodio, “Ep. 1 Ponyo is Here”, se estrenó a finales de febrero. Un mes más tarde salió la segunda parte “Ep. 2 Drawing What’s Real”. En conjunto vemos cómo Miyazaki va creando apasionadamente personajes y tramas para “Ponyo y el secreto de la sirenita” (“Gake no ue no Ponyo”). Asimismo, descubrimos los nervios del director, la relación con su hijo y los recuerdos de su madre.

En suma, “10 Years with Hayao Miyazaki” es un documental muy interesante. Además de revelar el proceso creativo de Estudio Ghibli, explora la cruda realidad detrás de las escenas creadas por el director de cine de animación más importante de Japón.

El nuevo documental de Hayao Miyazaki ya está disponible de forma gratuita. Puedes ver los primeros dos episodios en la página web de NHK World-Japan (con subtítulos y audio en inglés). El tercer episodio se estrenará el próximo 21 de abril, mientras que el cuarto y último llegará hasta el mes de mayo.