Japón es conocido por su complejo sistema de transporte. Tan sólo el metro de Tokyo ve pasar 20 millones de personas al día. Con tantas personas en el metro, frecuentemente ocurren casos de acoso sexual, conocido también como chikan (痴漢). En el 2017 se presentaron más de 900 casos tan sólo en Tokyo.

Para combatir esta problemática se han intentado varios métodos, incluyendo vagones exclusivos para mujeres. Sin embargo, en horas pico es inevitable que hombres y mujeres aborden en un mismo vagón.

Una nueva app intenta combatir este problema. Digi Police (警視庁) es una aplicación desarrollada por el departamento policial metropolitano que pretende disminuir la incidencia de acoso sexual en el transporte público. La aplicación emite una señal de alerta a usuarios cercanos cuando ha ocurrido un crimen. Con la función de “mi área” (my area), Digi Police le da prioridad a alertas cercanas. Si ocurre un delito o un acoso cerca de ti, la aplicación enviará una alerta a la pantalla. Además, una función adicional puede enviar un SMS de alerta a familiares y amigos.

pantalla de la app digi police
Pantalla de alerta de Digi Police

Digi Police fue lanzada hace tres años con la intención de informar a los ciudadanos sobre cómo evitar crímenes como fraudes telefónicos, y para mandar señales de alerta a la policía en caso de algún crimen. Desde entonces, ha añadido otras funciones como un centro informativo de prevención de fraudes, videos educativos para niños, y la nueva función anti acoso. La aplicación tiene más de 230,000 descargas, con 10 mil nuevos usuarios cada mes.

Video de demostración de Digi Police

App en Google Playstore
App en App Store