El mercado de Tsukiji se muda a Toyosu

El famoso mercado de Tsukiji dejará de admitir turistas a la famosa subasta de atún en la mañana debido a que se prepararán para la mudanza en octubre 11.

Después de más de 80 años en operación, el mercado más grande de pescado, y una de las atracciones turísticas más populares rodeada de restaurantes y tiendas, se moverá a Toyosu, un sitio donde antes había una platna de gas.

El mercado de Tsukiji abrió sus puertas en 1935, y es famoso por su subasta de atún antes de que salga el sol, donde participan desde chefs de sushi de restaurantes con estrella Michelin hasta tiendas ordinarias.

A pesar de que la subasta comienza a las 5:30 de la mañana, las concurridas subastas son una atracción imperdible para quienes visitan la capital, con un número limitado a 120 turistas por día. La hora no parece detener a los turistas, quienes llegan a hacer fila desde las 2 de la mañana, de acuerdo a una vocera del gobierno metropolitano de Tokyo.

Pero el acceso a las subastas de atún terminará en septiembre 15 mientras inician los preparativos para la mudanza. En septiembre 29 terminarán las visitas a mercados mayoristas para productos marinos y vegetales, y el 6 de octubre se cerrará el mercado totalmente.

Subasta de atún en el mercado de Tsukiji

“En Toyosu también tenemos planes de abrir un espacio para visitantes, y también habrá un pasillo especial para espectadores donde los turistas podrán ver la subasta de atún a través de un muro de cristal,” agregó la vocera.

El mercado de Tsukiji ofrece 480 tipos de mariscos con un valor de 14 millones de dólares diarios, así como 270 tipos de frutas y verduras, y ha alimentado a una nación hambrienta de mariscos frescos desde su apertura.

Pero en años recientes las instalaciones anticuadas han hecho que los vendedores expresen su preocupación sobre su resistencia en caso de un terremoto, medidas de sanidad, prevención de incendios, entre otras cosas.

Los planes de mudar el mercado de Tsukiji originalmente estaban previstos para el 2016, pero fue postergado luego de que se descubrieran contaminantes en el suelo de Toyosu.

Recomendaciones para visitar el mercado de Tsukiji

Tsukiji será transformado en un centro de transporte durante las olimpiadas del 2020 en Tokyo, pero no hay planes para su uso a largo plazo.

Mercado de Tsukiji

Levántate a las 3 de la mañana, o incluso antes

El mercado abre de 3:30am a 6:00am, y se hacen dos rondas de subastas de 5:25am a 5:45am y de 5:50 a 6:10. Se permiten sólo 60 espectadores por subasta, por lo que es mejor llegar temprano. Además, el mercado está cerrado los domingos y la mayoría de miércoles.

Planea antes de ir

El mercado abre antes de que las líneas de metro y autobuses comiencen a operar, por lo que probablemente tendrás que tomar taxi. Como sabrás, el taxi es altamente costoso en Japón, por lo que recomendamos hospedarte cercano o pasar la noche anterior cerca. Una buena opción es quedarse en Com Com Manga Café, que está abierto las 24 horas y puedes pasar la noche sin problema.

Viste adecuadamente

Es un mercado de mariscos. Los mariscos necesitan conservar su frescura. Obviamente hará frío dentro del mercado. Lleva una chaqueta y pantalón largo. Adicionalmente, no se permite la entrada con zapatos abiertos (tacones o sandalias).

Respeta la subasta

La subasta lleva más de 20 generaciones de existir, y la entrada es gratuita, por lo que se espera que muestres respeto. Prohibido tomar fotografías con flash. Prohibido entrar con alimentos o bebidas. Prohibido interrumpir la subasta. No dudarán en sacarte si rompes una de estas reglas.

Desayuna en el mercado

Después de ver la subasta, no hay nada como un desayuno con pescado fresco. Recomendamos probar platillos con pescado crudo, como kaisendonsashimi.

Ubicación e información útil

Dirección: 5-2-1 Tsukiji, Chuo, Tokyo 104-0045, Japan
Teléfono: +81 3-3547-7074
Horarios: 3:30am – 6:30am, cerrado Miércoles y Domingos